Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Clima

Fenómeno "El Niño" ha terminado, según Australia

"Los modelos climáticos indican que ENOS probablemente continuará siendo neutral hasta al menos julio de 2024", dice el Departamento de Meteorología de ese país

Por: EFE

La superficie del mar se ha estado enfriando desde diciembre y los indicadores oceánicos y atmosféricos ahora muestran que

La superficie del mar se ha estado enfriando desde diciembre y los indicadores oceánicos y atmosféricos ahora muestran que "El Niño"-Oscilación del Sur ha vuelto a la neutralidad. AFP / ARCHIVO

El fenómeno meteorológico "El Niño", que suele afectar el clima con una subida de las temperaturas, ha terminado, según anunció este martes 16 de abril el Departamento de Meteorología de Australia.

"'El Niño' ya no está activo", apuntó el organismo en un comunicado, después de que este fenómeno meteorológico que se produce de forma periódica, pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años) se formara a mediados del año pasado, tras un trienio de "La Niña".

La superficie del mar se ha estado enfriando desde diciembre y los indicadores oceánicos y atmosféricos ahora muestran que "El Niño"-Oscilación del Sur (ENOS) ha vuelto a la neutralidad, añadió la oficina australiana.

"Los modelos climáticos indican que ENOS probablemente continuará siendo neutral hasta al menos julio de 2024", remarca el organismo.

El fenómeno de "El Niño" se inicia con un aumento de las temperaturas del océano Pacífico en sus zonas central y oriental, y su opuesto es "La Niña", asociado a una bajada de temperaturas global y que durante su pasado periodo de influencia tuvo una duración excepcionalmente larga de tres años (2020-2022).

En este sentido, los expertos australianos indicaron que, de momento, no están seguros si se formaría el fenómeno de "La Niña" a finales de este año.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: ¿Es normal que haga este calor en abril?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones