Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Huracán "María"

Trump reconoce que Puerto Rico tiene problemas, pero no ofrece ayuda

El presidente de Estados Unidos parece culpar a los mismos puertorriqueños de su desgracia tras decir que la isla tiene una deuda masiva

Por: El Informador

Trump reconoce que Puerto Rico tiene problemas, pero no ofrece ayuda

Trump reconoce que Puerto Rico tiene problemas, pero no ofrece ayuda

Cinco días después de que “María” devastara Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la isla está en "serios problemas", pero no ofreció ayuda de ningún tipo para la recuperación del país, que quedó bajo una estela de destrucción y la isla al completo sin electricidad. 

El mandatario, quien ha sido fuertemente criticado por no ofrecer ayuda al territorio estadounidense, dejó ir la oportunidad de ser un buen líder y provocó, una vez más, división entre los ciudadanos de Estados Unidos luego de tuitear lo siguiente: 

"Texas y Florida (afectadas por “Harvey” e “Irma”) lo están haciendo bien, pero Puerto Rico, que ya sufría de una infraestructura destrozada y una deuda masiva, está en serios problemas", escribió. 

"Su red eléctrica anticuada, que estaba en un estado terrible, fue devastada. Gran parte de la isla destruida, con miles de millones de dólares de deuda con Wall Street y los bancos que, tristemente, deben hacerse frente", agregó. 

"La comida, el agua y las medicinas son las principales prioridades y se está haciendo bien", concluyó el presidente. 

Así, Donald Trump parecía culpar a los mismos puertorriqueños, que también son ciudadanos estadounidenses, de la desgracia por la que estaban pasando. 

Éste fue su primer comentario sobre Puerto Rico desde el huracán pegó en la isla, destruyendo el suministro eléctrico, que según autoridades tardará entre cuatro y seis meses en ser restituido.

“María” impactó el pasado miércoles como un poderoso huracán categoría 4 la isla de Puerto Rico, en la que se cuentan por el momento 16 fallecidos, en su mayoría por deslizamientos de tierra o ahogados en riadas. 

Marco Rubio solicita flexibilidad para la isla 

La víspera, ante la gravedad de la situación en Puerto Rico, el senador republicano Marco Rubio pidió que ese gobierno pueda recibir créditos a bajo interés, dada la imposibilidad que tiene el Estado Libre Asociado de financiarse en los mercados de deuda. 

"Puerto Rico debe disponer de créditos a bajo interés", dijo Rubio, en una conferencia de prensa junto al gobernador del territorio caribeño, Ricardo Rosselló, en San Juan, donde llegó con un equipo de trabajo para conocer en primera persona cuál es el estado y las necesidades de la isla tras el paso del huracán "María". 

"El objetivo ahora es que Puerto Rico sea reconstruido más fuerte que nunca", subrayó Rubio, tras dejar claro que la isla deberá ser tratada como si fuera cualquier otro estado de Estados Unidos. 

El poderoso huracán dejó sin suministro eléctrico a todo el territorio. AFP / E. Santelices

Rubio dijo que Puerto Rico ha sido el blanco de tres tormentas, los ciclones "Irma", "María" y la crisis fiscal en la que está sumida la isla desde hace años y que se agudizó al declarar el Ejecutivo local que era incapaz de afrontar una deuda que ronda los 70 mil millones de dólares. 

"Son tres tormentas", dijo el senador, tras subrayar que el objetivo número uno es asegurarse de que los recursos llegan a Puerto Rico con la mayor premura posible. 

Dejó claro que nadie puede aguantar un castigo tan duro como el que ha sufrido Puerto Rico tras el paso de "Irma" y "María", después de recordar que, por ejemplo, su estado, el de Florida, tardó tiempo en recuperar el servicio de luz, 10 días en concreto, dijo, por lo que no puede pedirse que la recuperación en esta ocasión sea inmediata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones