Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Exigen la derogación de leyes que flexibilizarían los castigos por corrupción

Guatemala vive jornada de tensión por manifestantes en el Congreso

Exigen la derogación de leyes que flexibilizarían los castigos por corrupción

Por: NTX

Las manifestaciones, que comenzaron el jueves, obligaron al presidente Jimmy Morales a cancelar el Desfile de la Independencia. AFP / J. Ordonez

Las manifestaciones, que comenzaron el jueves, obligaron al presidente Jimmy Morales a cancelar el Desfile de la Independencia. AFP / J. Ordonez

GUATEMALA, GUATEMALA (15/SEP/2017).- Guatemala vivió este viernes una jornada de tensión, luego que miles de personas se manifestaron en la sede del Congreso para exigir la derogación de leyes que flexibilizarían los castigos por corrupción.

Los inconformes recibieron con gritos de rechazo a los diputados, quienes cedieron a la presión y derogaron dos reformas relacionadas con el financiamiento electoral ilícito, que favorecerían a políticos deshonestos.

Las reformas al Código Penal permitirían a delincuentes condenados a menos de 10 años pagar una multa y evitar la prisión, por lo que diversos sectores de la sociedad guatemalteca expresaron su inconformidad.

Pese a la derogación, miles de personas se mantenían esta noche en los alrededores del Congreso, bloqueando las puertas para evitar la salida de los legisladores.

El director de la Policía Nacional (PNC), Nery Ramos, informó que dos "infiltrados violentos" fueron detenidos por golpear a agentes que resguardan el Congreso y anunció un refuerzo en el operativo para garantizar la integridad de los diputados.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, llamó a "la población a mantener la calma" y no caer en la violencia.

Las manifestaciones, que comenzaron el jueves, obligaron al presidente Jimmy Morales a cancelar el Desfile de la Independencia que estaba previsto para este 15 de septiembre.

El mandatario enfrenta la peor crisis de su gobierno debido a que se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, tema que ya costó el cargo a su antecesor Otto Pérez Molina, actualmente preso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones