Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Expresó que estima a estos jóvenes y que confía en que el Congreso haga lo apropiado

Amo a los 'dreamers', pero no tuve opción: Trump

‘Tengo mucho amor por esta gente y quizá ahora el Congreso podrá ayudar a hacer lo apropiado’, manifestó el mandatario

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/SEP/2017).-  El presidente estadounidense Donald Trump volvió a profesar su cariño por los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero reiteró que fue necesaria su cancelación, que deja a los jóvenes de nueva cuenta en un limbo legal.

"Tengo un gran corazón por estas personas de las que estamos hablando. Un gran amor por ellos, y aunque la gente piensa en términos de niños, son realmente adultos jóvenes", dijo el mandatario en referencia a los llamados "dreamers", como son conocidas popularmente las personas inscritas en el programa.

Respondiendo a la pregunta de una reportera al término de una reunión privada en la Casa Blanca con líderes del Congreso, Trump dijo que confía en que el Congreso podrá ofrecer una solución definitiva a la situación de los casi 800 mil beneficiarios de DACA y el resto de los inmigrantes indocumentados.

"Tengo mucho amor por esta gente y quizá ahora el Congreso podrá ayudar a hacer lo apropiado", indicó el mandatario, flanqueado por el líder del Senado, Mitch McConnell, y de la cámara baja, Paul Ryan.

Por separado, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders consideró que el Congreso deberá retomar la discusión de una amplia reforma migratoria que haga funcional el actual sistema y solucione la situación de los beneficiarios de DACA.

El mandatario dijo que luego de haber conversado con los líderes del Congreso, su expectativa es que "ellos quieren presentar algo y hacerlo bien".

Existen hasta ahora dos propuestas presentadas de manera respectiva en el Senado y la Cámara de Representantes, para proteger a los beneficiarios de DACA, ofreciendo una ruta para que pueda regularizar su situación y obtengan la ciudadanía.

Sin embargo, ante la resistencia reciente para retomar la discusión del tema migratorio entre los republicanos, en especial en la cámara baja, no existen visos claros sobre el éxito que puedan tener ambas iniciativas, y al menos otra que podría ser presentada en breve.

El mandatario defendió también su decisión de poner fin al programa iniciado por el presidente Barack Obama en el 2012, indicando que "realmente no tuvimos opción, tuvimos que hacer algo y creo que va a funcionar apropiadamente".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones