Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los dirigentes llegaron hoy a París, donde se entrevistarán con Emmanuel Macron

Sin Tintori, inicia gira europea de opositores venezolanos

Los dirigentes llegaron hoy a París, donde se entrevistarán con Emmanuel Macron

Por: EFE

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (c) será una de las personas que se reunirán con Macron. AP / ARCHIVO

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (c) será una de las personas que se reunirán con Macron. AP / ARCHIVO

PARÍS, FRANCIA (04/SEP/2017).- Sin Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, los principales dirigentes de la Asamblea Nacional comienzan hoy en París su gira por Europa, la cual tendrá en esa ausencia un elemento a favor de sus denuncias.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el vicepresidente del mismo órgano, Freddy Guevara, se entrevistarán hoy con el presidente francés Emmanuel Macron, en la primera etapa del recorrido por cuatro capitales europeas.

La gira cobró relevancia aún antes de iniciar debido al incautamiento del pasaporte de la activista de derechos humanos de 39 años de edad, con lo que se materializó la prohibición para que abandonara Venezuela.

Pese a la medida, Borges y Guevara se reunirán este lunes con Macron, quien demandó el mismo sábado, día de la prohibición de viajar impuesta a Tintori, que la oposición venezolana sea libre.

Borges confirmó la gira europea, que luego de iniciar este lunes en París seguirá mañana martes en Madrid con una entrevista con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

El miércoles, mitad de semana, los dirigentes legislativos estarán en Berlín, donde les espera la canciller federal Ángela Merkel y terminará el jueves en Londres con un encuentro con Theresa May, primera ministra británica.

Todos estos gobiernos han cuestionado en diversos momentos al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, incluída la instalación de la Asamblea Constituyente, que pretende renovar a las instituciones políticas venezolanas.

Tintori se ha convertido en un ícono de la oposición a Maduro, pues luego del encarcelamiento de su esposo en febrero de 2014, se convirtió en una vocera que iba más allá de demandar su libertad.

Además, la activista que se encuentra embarazada, deberá de comparecer este martes ante un tribunal de la capital Caracas, aunque de manera oficial permanece sin informarse el motivo de la citación.

Se cree que el más probable es el decomiso de 200 millones de bolívares en billetes almacenados en varias cajas, que equivalen a unos 10 mil dólares al tipo de cambio extraoficial.

De acuerdo a Tintori, la posesión de esa cantidad de dinero no es delito pues no es funcionaria pública, y además es dinero destinado al tratamiento médico de su abuela de 100 años de edad.

El decomiso del pasaporte, del dinero y la citación ante un tribunal, han arrojado más luz a la gira europea de los líderes legislativos de la oposición, pues ejemplifican las denuncias que expondrán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones