Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | La planta se inundó a causa de 'Harvey', en la zona metropolitana de Houston

Incendian sustancias inestables en planta química de Texas

La planta se inundó a causa de 'Harvey', en la zona metropolitana de Houston

Por: AP

La jefatura de bomberos descartó que la medida represente riesgo adicional para el público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La jefatura de bomberos descartó que la medida represente riesgo adicional para el público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (03/SEP/2017).- Las autoridades realizaron el domingo una quema controlada de sustancias altamente inestables en una planta de productos químicos que se inundó a causa de "Harvey" en la zona metropolitana de Houston.

Cuadrillas de electricistas fueron casa por casa para cortar la energía y advertir del peligro de nuevas inundaciones a quienes permanecían en sus viviendas en la parte oeste de la ciudad.

La jefatura de Bomberos del condado Harris dijo el domingo en un comunicado que se tomó la decisión de adoptar “medidas diligentes” para quemar los remolques restantes con las sustancias en la planta de Arkema Inc. en Crosby.

La jefatura de bomberos descartó que la medida represente riesgo adicional para el público. La zona de evacuación de 2.4 kilómetros (1.5 millas) a la redonda de la instalación continúa vigente.

Seis remolques continúan en la planta y otros tres se incendiaron en los últimos días, lo que causó la salida de humo negro y denso así como llamas de gran altura.

Arkema dijo que las inundaciones por "Harvey" inutilizaron los electrógenos de respaldo en la planta y la refrigeración necesaria para impedir el deterioro y posterior incendio de peróxidos orgánicos, que se utilizan en diversos productos como plásticos y pinturas.

Algunas personas se tomaron un receso de sus labores de limpieza bajo el fuerte calor para dedicarlo al declarado Día Nacional de Oración mientras a otras se preocupaban de los saqueadores en los vecindarios devastados por la tormenta.

Las autoridades de Houston subrayaron que la recuperación ha comenzado a pesar del nuevo peligro de inundación, aunque un funcionario en la localidad de Liberty, al noreste de la ciudad, dijo que algunos habitantes de las zonas periféricas aún no habían regresado a sus hogares.

“Para algunas personas, esto durará meses si no es que años”, dijo el jefe de bomberos de Liberty, Brian Hurst.

Los habitantes de la localidad cercana de Beaumont continuaban sin agua potable.

Permanece vigente una orden de evacuación obligatoria para al menos cuatro mil 700 viviendas en Houston, aunque al parecer unas 300 personas se rehusaban a desalojar sus casas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que las descargas de agua son necesarias en las represas Addicks y Barker, que están muchos decímetros arriba de su nivel normal tras el paso de "Harvey", a fin de hacer espacio en caso de nuevas precipitaciones.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que las personas que permanezcan en sus casas ya inundadas se ponen en peligro ellas mismas y a los socorristas.

"Harvey" azotó Texas el 25 de agosto como un huracán categoría 4, pero ya como tormenta tropical causó las peores inundaciones a Houston y otras comunidades. Las autoridades atribuyen 44 fallecimientos al temporal.

Turner expresó confianza en que la normalidad regrese el martes en gran parte de Houston, la cuarta ciudad más grande de la nación.

“La ciudad de Houston está abierta a las actividades. Quienes tenían planeado asistir a una conferencia, convención, competición deportiva o un concierto todavía pueden hacerlo”, dijo Turner al programa “Face the nation”, de la CBS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones