Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Mostraron su intención de solicitar una nueva reunión de emergencia de la ONU

Seúl y Tokio condenan el test norcoreano

Mostraron su intención de solicitar una nueva reunión de emergencia de la ONU

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN (03/SEP/2017).- Los Gobiernos de Corea del Sur y de Japón condenaron hoy con firmeza el sexto ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, y mostraron su intención de solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó que Seúl "nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles", en una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad celebrada tras el nuevo test armamentístico realizado con una bomba H, y recogida por la agencia local Yonhap.

Moon también llamó a "imponer las sanciones más graves posibles" por parte del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas para incrementar el aislamiento del régimen que lidera Kim Jong-un.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que el nuevo test nuclear supone "una grave e inmediata amenaza de seguridad" que "incrementa aún más el peligro del régimen" y "menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región".

"Consideramos completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año", señaló Abe en un comunicado.

Tokio y Seúl están en contacto permanente con Washington tras la prueba realizada hoy sobre las 12:30 hora local (03:30 GMT), y planean solicitar la convocatoria de una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, señaló por su parte el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono.

China, el principal aliado del régimen norcoreano, también expresó hoy su "condena enérgica" y su "firme denuncia" del nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Los medios oficiales norcoreanos anunciaron que la bomba de hidrógeno que ha probado hoy el país con "total éxito" puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), lo que de confirmarse supondría un peligroso avance armamentístico para el régimen Juché (autosuficiencia).

Corea del Norte había realizado cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.

La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones