Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El fallo evita que entre en vigor el viernes y permite que proceda la querella

Juez federal bloquea ley de ‘ciudades santuario’ en Texas

El fallo del juez Orlando Garcia, de San Antonio, evita que entre en vigor el viernes y permite que proceda la querella

Por: AP

La nueva ley podría multar a policías y condados que no cumplan con las solicitudes de las autoridades migratorias. NTX / M. Guerrero

La nueva ley podría multar a policías y condados que no cumplan con las solicitudes de las autoridades migratorias. NTX / M. Guerrero

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (30/AGO/2017).- Un juez federal bloqueó el miércoles temporalmente gran parte de la nueva ley de “ciudades santuario”  de Texas que le permite a la policía preguntar el estatus migratorio de una persona durante interacciones de rutina, tales como detenciones de tránsito.

Los detractores entablaron una demanda, y el fallo del juez Orlando Garcia, de San Antonio, evita que entre en vigor el viernes y permite que proceda la querella.

Los conservadores afirman que las medidas contra la inmigración ilegal se apegan a la ley.

De acuerdo con la nueva ley, Texas podría multar a policías y condados que no cumplan con las solicitudes de las autoridades migratorias para retener por más tiempo a personas que fueron encarceladas por delitos no relacionados con asuntos migratorios, para su posible deportación.

También posibilita que los jefes de policía sean destituidos y enfrenten cargos penales por no cumplir con las solicitudes federales de retención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones