Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El fenómeno tocó tierra como huracán de categoría 4 en la costa de Texas el viernes

Lo que se sabe de la tormenta ‘Harvey’ que azota EU

El fenómeno tocó tierra como huracán de categoría 4 en la costa de Texas el viernes

Por: AFP

El Centro Nacional de Huracanes dijo que era la peor tormenta de lluvia registrada hasta ahora. NTX /

El Centro Nacional de Huracanes dijo que era la peor tormenta de lluvia registrada hasta ahora. NTX /

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (28/AGO/2017).- "Harvey", un huracán devenido en tormenta tropical, golpea desde el viernes la costa del Golfo de Estados Unidos, con torrenciales lluvias sobre la región de Houston, Texas, que amenazan con desplazarse al vecino estado de Luisiana.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

¿Qué características tiene?

Harvey tocó tierra como huracán de categoría 4 en la costa de Texas el viernes, con intensa lluvia y vientos sostenidos de 215 km/h, para luego convertirse en una poderosa tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que era la peor tormenta de lluvia registrada hasta ahora, con precipitaciones que pueden superar los 120 centímetros en algunas zonas, entre ellas Houston, la cuarta ciudad del país con 2.3 millones de habitantes, y más de seis millones en su área metropolitana.

El alcalde de Houston decidió no ordenar evacuar antes de la tormenta, temiendo crear una situación de caos en las carreteras. Las autoridades locales se vieron abrumadas por la magnitud de las inundaciones que obligaron al cierre de dos aeropuertos y a la evacuación de hospitales.

¿Cuál es el impacto humano?

La cifra oficial de muertos es actualmente de cinco, pero probablemente sea mayor cuando los organismos de socorro accedan a zonas aisladas por el agua. Cientos de personas seguían atrapadas en las calles anegadas en Houston y la periferia.

La Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) anunció que esperaba albergar 30 mil personas en centros de acogida temporales.

El director Brock Long dijo que las operaciones de búsqueda y rescate abarcan más de 50 condados en Texas.

La secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke, anticipó más "inundaciones potencialmente letales" en vastas zonas del centro-sur y sureste de Texas en los próximos días. "Los ríos no alcanzarán su inundación máxima hasta el final de la semana", añadió.

¿Qué daño causó hasta ahora?

Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar con precisión la magnitud del daño, el gobernador de Texas, Greg Abott, estimó los destrozos en miles de millones de dólares.

Analistas estimaron un impacto material de entre 30 mil millones y 100 mil millones de dólares, según Bloomberg. La mayoría de los daños no estarán cubiertos por seguros.

El Golfo de México es también una región clave para la producción de petróleo de Estados Unidos. Harvey causó la suspensión de cerca del 22% de la producción de crudo en la región, equivalente a 375 mil barriles por día.

Abott aseguró que la industria petrolera estaba bien preparada y que las operaciones de bombeo podrían reanudarse dentro de una semana o dos.

Varios puertos a lo largo de la costa de Texas también estaban cerrados, incluyendo el de Houston, el segundo del país en términos de tonelaje.

¿Cómo son las labores de socorro?

Las operaciones de socorro movilizan importantes recursos de las autoridades locales y federales, con el apoyo de voluntarios.

En Houston, algunos residentes siguen atrapados en los tejados de sus viviendas por el repentino aumento de las aguas. Los vientos de hasta 65 km/h complican las tareas de rescate de los helicópteros. El gobernador de Texas desplegó en la zona toda la guardia nacional del estado, de 12 mil efectivos.

El vicepresidente Mike Pence dijo por su parte que el gobierno federal movilizó 8.000 funcionarios y envió más de 1,2 millones de raciones de comida y un millón de litros de agua.

¿Qué problemas se esperan?

Las autoridades estadounidenses insisten en que el desastre continuará.

Hasta 450 mil personas pueden necesitar ayuda de emergencia, calculó el lunes el director de la FEMA.

Los servicios de rescate también están tratando de responder a los muchos pedidos de ayuda que han saturado las líneas de emergencia.

Dos reservorios de agua de la ciudad amenazan con desbordarse, por lo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha decidido desagotar parte en un río para controlar lo más posible la dirección de las inundaciones.

La policía de Houston también advirtió el lunes de posibles saqueos por quienes buscan aprovechar el caos. Cuatro personas fueron arrestadas por robos.

Desde el punto de vista ambiental, expertos advirtieron de posibles infecciones bacterianas causadas por aguas del alcantarillado y agua potable potencialmente contaminada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones