Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El impacto de la tormenta tropical se cuantifica en 'milles de millones de dólares'

'Harvey' deja a ciudades texanas bajo el agua

Las autoridades piden a los ciudadanos que eviten salir a las calles, ya que lloverá más

Por: EL INFORMADOR

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (28/AGO/2017).- Con el cierre de dos aeropuertos, la evacuación de un importante hospital y sus principales vías cortadas, Houston, la principal ciudad de Texas, sucumbió ante las inudaciones causadas por el paso de la tormenta tropical “Harvey”, que ha dejado cinco muertos y graves daños en el Estado.

Para los ciudadanos, algunos de ellos que lo han perdido todo, el terror no ha pasado; si bien, algunos texanos ya trabajan en la reconstrucción de sus casas, otros temen que las inundaciones persistirán y que el agua estancada podría dar origen a otros males.

“Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado”, escribió en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que había advertido que la amenaza de inundaciones “catastróficas” y “potencialmente mortales” persistirá varios días.

La región de Houston/Galveston ha recibido más de 60 centímetros de lluvia en las últimas 24 horas, según el NWS.

Las autoridades tampoco ven que el asunto avaya a mejorar, y a ayer el gobernador, Greg Abbott, advirtió que “la situación es grave y va a empeorar”.

Por su parte, el alcade de Houston, Sylvester Turner, pidió a la genete que evite salir de sus casas o de los albergues, “aunque haya algo de calma hoy, no piensen que la tempestad ha terminado”.

El impacto de “Harvey” se estiima en “miles de millones de dólares”.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), entre 38 y 63 centímetros de lluvias caerán hasta el jueves para provocar un total de hasta 127 centímetros.

Se prevé que mañana llegue el presidente Donald Trump para evaluar los daños y apoyar en lo que sea necesario para que Texas se levante de nuevo tras esta caída.

“Continuamos teniendo a los afectados en nuestros pensamientos y oraciones”, dijo Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, a través de un comunicado de prensa, aunque evitó detallar cuál será la agenda del mandatario en el Estado devastado.

SABER MÁS

Rockport se queda en ruinas

Rockport fue la primera ciudad texana en recibir el huracán. Lo hizo aguantando vientos de 215 kilómetros por hora y con gran parte de su población evacuada. Por las calles de esta localidad de unos nueve mil habitantes, hay decenas de hogares, tiendas y restaurantes derrumbados. Rockport, se ha convertido en una ciudad fantasma, donde sólo periodistas y servicios de emergencia deambulan.

Venezuela, solidaria con EU

El Gobierno de Venezuela se solidarizó ayer con Estados Unidos e hizo votos para la recuperación de las zonas afectadas tras el paso del huracán Harvey que en Houston ha dejado al menos cinco muertos y graves inundaciones.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su solidaridad al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de América tras el paso del huracán Harvey por su territorio, el cual ha causado severas lluvias e inundaciones, dejando así la lamentable pérdida de vidas humanas”, dice un escueto comunicado de la Cancillería venezolana.

Asimismo, hizo “votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas y el alivio de las penurias de los ciudadanos que han padecido esta catástrofe natural”.

Venezuela reiteró sus lazos de amistad con el pueblo estadounidense y se mostró confiada en que “el valor y la constancia” de esa nación les ayudará a superar lo sucedido.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones