Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Fueron rentadas con la tarjeta del sospechoso de embestir a peatones en Las Ramblas

Policía española vincula tres camionetas con atentados

Fueron rentadas con la tarjeta del sospechoso de embestir a peatones en Las Ramblas

Por: AP

-->

BARCELONA, ESPAÑA (20/AGO/2017).- La policía española ha relacionado tres camionetas de alquiler con el principal fugitivo de una célula extremista islámica que cometió dos ataques mortales con vehículos en Barcelona y una localidad turística cercana.

Las tres camionetas fueron arrendadas con la tarjeta de crédito de Younes Abouyaaquoub, el marroquí de 22 años sospechoso de embestir el jueves a los peatones en Las Ramblas de Barcelona, según dijo el domingo un agente de policía. En el ataque murieron 13 personas y unas 120 resultaron heridas.

Abouyaaquoub sigue prófugo y era objeto de una gran operación de búsqueda en el nordeste de España.

El agente de policía, que habló bajo condición de anonimato para comentar una investigación en marcha, dijo que una de las camionetas se había utilizado en el ataque en Barcelona. Otra se encontró en Vic, 70 kilómetros (44 millas) al norte de Barcelona en la carretera a Ripoll, donde vivían los principales sospechosos de la célula. El tercer vehículo se encontró en Ripoll.

La policía cree que la célula quería llenar los vehículos con explosivos para cometer un gran ataque. Sin embargo, los planes cambiaron después de que la casa en Alcanar donde se preparaba el plan estallara el miércoles.

Pese a que Abouyaaquoub sigue prófugo, el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, declaró el sábado que la célula fue "desmantelada". Además de las cinco personas a las que mató la policía, cuatro más estaban detenidas y una o dos murieron el miércoles en una explosión en una casa. Afirmó que no había amenaza inminente de un nuevo ataque.

La policía también realizó el sábado una serie de explosiones controladas en la localidad de Alcanar, al sur de Barcelona. En un principio se creía que sólo una persona había muerto en la explosión que destruyó una casa en la población, pero las autoridades dijeron que se estaban haciendo pruebas de ADN para determinar si los restos humanos que se localizaron el viernes en el lugar pertenecían a una segunda víctima.

Un funcionario de la policía, que habló bajo condición de anonimato para poder declarar sobre los allanamientos, dijo que los investigadores creen que los restos podrían pertenecer a Es Satty.

Entre las víctimas mortales había gente de todas las generaciones, de los tres a los 80 años.

Uno de ellos era el canadiense Ian Moore Wilson, de 53 años, según confirmó el domingo la policía de Vancouver. Su esposa, Valerie, resultó herida.

Su hija Fiona Wilson describió a su padre como un viajero aventurero y dio las gracias a las personas que le ayudaron en sus últimos momentos y consiguieron ayuda para su madre.

"En medio de esta tragedia, mi padre habría querido que las personas de su entorno se centraran en los actos extraordinarios de bondad humana que ha experimentado nuestra familia en los últimos días, y eso es exactamente lo que pensamos hacer", indicó en un comunicado.

El sábado por la tarde quedaban 53 heridos del ataque en el hospital, según el servicio catalán de emergencias. Trece de ellos se encontraban en estado grave.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones