Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Analistas dicen que 'sin querer' el magnate ha impulsado a Maduro

El chavismo renueva su energía tras advertencia de Trump

El Pentágono niega tener una solicitud para llevar a cabo acciones militares

Por: EL INFORMADOR

Seguidores de Nicolás Maduro participaron en una manifestación contra el imperialismo. EFE / N. Sayago

Seguidores de Nicolás Maduro participaron en una manifestación contra el imperialismo. EFE / N. Sayago

CARACAS, VENEZUELA (15/AGO/2017).- El chavismo se mostró fortalecido ante la posibilidad de una operación militar de Estados Unidos en el país y así lo demostró ayer con una llamada a ejercicios cívico-militares y movilizaciones en Caracas y otras ciudades a favor de sus candidatos a las elecciones de gobernadores de octubre.

La oposición, por su parte, hizo una movida inédita y postuló varios candidatos en cada una de las 23 plazas en disputa —20 de las cuales son regidas por el oficialismo— sin mucho alarde y mientras discute a puerta cerrada los mecanismos para lograr aspirantes unitarios y convencer a su militancia de sus posibilidades en la contienda.

El Gobierno presentó los 23 nombres que entre el domingo y ayer formalizaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), todos acompañados por movilizaciones proselitistas que fueron coordinadas por el partido de Gobierno (PSUV) y televisadas por el canal estatal VTV.

Varios especialistas coinciden en que la advertencia de Trump, que ha generado rechazo internacional, ha sido una suerte de respiro para el régimen de Nicolás Maduro.

“Esto hará más difícil la acción multilateral en Venezuela. Dará crédito a la denuncia de que Estados Unidos amenaza su soberanía y planea invadirla. Es absurdo, pero será usado políticamente por el Gobierno. Es un regalo para Maduro”, dijo Michael Shifter, presidente del centro Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, con sede en Londres, opinó que “servirá para que los altos rangos civiles y militares radicales del Gobierno se unan más en el corto plazo bajo una narrativa de una posible amenaza externa”.

“El presidente Trump terminará siendo, sin querer, el mejor sponsor político del presidente Maduro”, opinó el analista Luis Vicente León.

No obstante, el departamento de Defensa negó que la Casa Blanca haya solicitado estudiar opciones militares sobre Venezuela.

“Si se nos solicita, seremos responsables de proveer opciones militares consistentes con los lineamientos del presidente”, dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono. “No puedo especular sobre ello porque no se nos ha solicitado presentar ninguna opción” al respecto.

SABER MÁS

Maduro pide apoyo ante amenaza estadounidense

El presidente Nicolás Maduro pidió ayer apoyo internacional para que se realice una cumbre presidencial que aborde el tema de la “amenaza” de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a su país.

La solicitud fue hecha ante los embajadores de España, Francia, Japón, Siria, Vietnam y Guatemala.

El mandatario venezolano hizo esta petición al recibir las cartas credenciales de los embajadores de dichos países en el palacio presidencial de Miraflores, un acto en el que indicó que ésta es “la amenaza más grave que ha recibido” su país en 200 años de república.

Fiscal destituida denuncia extorsiones

SANTIAGO DE CHILE.- La fiscal general destituida por la Asamblea Constituyente de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro extorsionó a funcionarios para que votaran a favor de esa instancia, lo que son, para ella, “prácticas salidas de los regímenes de Hitler y Stalin”.

Ortega criticó el proceso de elección de la Constituyente e insistió en que en el Ministerio Público que ella dirigía hay denuncias desde 25 instituciones del Estado, en las que “funcionarios denunciaron que los estaban amenazando con que los iban a echar si no votaban por la Constituyente”.

“Las personas fueron obligadas, extorsionadas, y eso es una manera de esclavizar al pueblo”, lamentó Ortega.

Con respecto a su destitución, Ortega, quien estuvo al frente de la Fiscalía venezolana durante siete años (2008-2014) y ratificada para un período igual en 2014 antes de ser relevada el pasado 5 de agosto, aseguró que su cese “es un capricho de Maduro y Tarek William Saab”, designado en su lugar.

EFE

IMPLICAN A DIOSDADO CABELLO

Lo acusan de planear asesinato de Marco Rubio

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El dirigente chavista Diosdado Cabello planeó contratar a un sicario mexicano para asesinar al senador estadounidense Marco Rubio, según un memorándum enviado por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidenses a las fuerzas de seguridad locales y estatales, y que han obtenido varios medios de comunicación.

“Cabello Rondón ordenó (...) asesinar al senador Rubio. Además, se comunicó con nacionales mexicanos no especificados para ese propósito”, reza la circular, a la que tuvieron acceso varios medios, entre ellos el diario especializado Politico.

En la nota, de la que no publican todos los detalles por motivos de seguridad, se especifica que Cabello “llegó a hablar de obtener el dinero para matar a Rubio”.

“Las alegadas amenazas del político venezolano no eran específicas y no estaban corroboradas por suficientes fuentes como para merecer una explicación detallada (...), pero la situación era lo suficientemente preocupante como para que la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad en el condado de Miami-Dade proveyeran seguridad a Rubio”, explica el diario.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones