Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Kim Jong-Un y Donald Trump, diferentes pero parecidos

La tensión bélica crece entre dos grandes provocadores

El investigador estadounidense John Delury, ennumera los rasgos que comparten estos líderes

Por: EL INFORMADOR

Donald Trump y Kim Jong-Un. El mundo tendría que tomar más en serio sus caprichosas discusiones. AP / Y. Ahn

Donald Trump y Kim Jong-Un. El mundo tendría que tomar más en serio sus caprichosas discusiones. AP / Y. Ahn

SEÚL, COREA DEL SUR (14/AGO/2017).- El nivel de enfrentamiento que han mostrado en los últimos días el líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump, demuestra que son más las características que tienen en común que sus diferencias, por lo que el mundo tendría que tomar más en serio sus caprichosas discusiones.

Sin lugar a dudas,  su gusto por la provocación es su principal similitud. Normalmente, es Kim Jong-Un el que suele distinguirse por sus declaraciones agresivas y sus amenazas, muy comentadas en los últimos años.

El líder norcoreano lo demostró cuando no dudó en amenazar a Seúl y transformarla en un “mar de fuego”. Una advertencia que casi quedó anodina tras las recientes declaraciones de Donald Trump, que recurrió al mismo registro y amenazó a Pyongyang con “fuego e ira” en caso de un ataque nuclear, empleando la imagen del “fuego” nuclear tan apreciada por Kim Jong-Un.

Además, ambos comparten el gusto por una concepción teatral del poder, Kim como heredero de un régimen, apoyándose de una intensa propaganda estatal, y Trump con su pasado de estrella de un programa de telerrealidad.

Con Trump, “cada día es como un ‘minishow’, donde necesitamos un enemigo, un sentido del drama, un bueno, un malo, todos los elementos clásicos del entretenimiento popular”, advierte John Delury, profesor en la universidad Yonsei de Seúl.

Y el espectáculo no parece que vaya a terminar, pues los actores “le han tomado gusto” a su papel, predice el analista.

Otro rasgo en común, más bien un comportamiento compartido, es que ambos tienen una obsesión por la lealtad y suelen rodearse de miembros de su familia.

A los dos les mueve “asegurarse de que sus hombres dirigen el sistema. Es un rasgo común en Kim y Trump”, subraya John Delury.

En Corea del Norte, la noción de la dinastía familiar es la base del culto a la personalidad y Kim Jong-Un ha llegado incluso a imitar la caligrafía y las formas de su abuelo, Kim Il-Sung, fundador del régimen. Además, varios de sus familiares están en puestos clave.

En cierta medida, en Washington ocurre algo parecido: la hija de Trump, Ivanka, tiene el estatus de consejera, y su marido también es uno de los consejeros más próximos de Donald Trump.

El hecho de gobernar en familia “fue formalizado en el sistema norcoreano pero la familia Trump lo introdujo en Estados Unidos”.

Y aunque podría decirse que son como dos gotas de agua, lo que los diferencia es el camino que siguieron para llegar al poder: Kim es “el delfín designado”, preparado cuidadosamente por su padre, Kim Jong-Il, antes de su muerte en 2011; y Trump es el candidato independiente, respaldado casi a a fuerza por los republicanos, que ganó por poco margen, tras una campaña basada en el rechazo a las élites de Washington.

AFP

Progresa programa nuclear a “ritmo alarmante”

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, advirtió ayer que Corea del Norte desarrolla “a ritmo alarmante” su capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero relativizó la inminencia de una confrontación militar con Pyongyang.

“Cada vez que hacen pruebas de misiles, o si realizan un ensayo nuclear, adquieren experiencia, y podemos decir que están progresando a un ritmo alarmante”, dijo Pompeo a la cadena Fox News al ser cuestionado sobre la posibilidad de un ataque con misiles nucleares norcoreanos.

Sin embargo, cuando se le preguntó si los estadounidenses deberían preocuparse por las crecientes tensiones con Corea del Norte, Pompeo respondió que “nada es inminente; pero cuidado, el aumento de la probabilidad de un ataque con misiles nucleares a Denver es una amenaza muy seria”.

Estas declaraciones se producen tras una semana de escalada verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte, en las que el presidente Donald Trump prometió “fuego e ira” a Pyongyang.

“No me sorprendería si hacen otra prueba. Ya han hecho dos en julio”, añadió Pompeo, en referencia a dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar territorio continental estadounidense, llevadas a cabo por el régimen norcoreano.

Por su parte, H.R. McMaster, asesor de seguridad de Trump, señaló que Estados Unidos y sus aliados ya no pueden darse el lujo de ser testigos mientras Corea del Norte avanza en la creación de un misil balístico intercontinental de ojiva nuclear.

“No estamos más cerca a la guerra que hace una semana, pero sí que hace una década”, afirmó McMaster, y añadió que el Gobierno de Trump está preparado para lidiar militarmente con Corea del Norte de ser necesario.

GUAM ORA POR LA PAZ

Recurren a fuerzas supremas para frenar ataque

AGAÑA, GUAM.- Mientras los turistas y algunos habitantes de Guam pasan el dia disfrutando de la belleza de este territorio estadounidense, otros dedican su tiempo a orar por la paz, pidiendo a Dios que “toque el corazón” del líder norcoreano Kim Jong-Un para que no ataque su isla.

Dora Salazar, de 82 años, fue ayer a Agaña, capital de Guam, para participar en una gran “oración por la paz”. “Somos inocentes”, advierte implorando que la gracia divina toque a Kim Jong-Un y le haga descartar sus planes de lanzar misiles nucleares contra su casa. “Rezamos para que Dios toque su corazón, porque Dios lo ama. Esa es mi plegaria”.

Junto a ella, otras 200 personas participaron en esta convocatoria para lanzar plegarias solicitando protección para ellos mismos y las más de 160 mil personas que habitan Guam, al menos 85% de ellas católicas.

“Se trata de mostrar a los otros mundos, a las otras naciones y países que Guam quizá sea pequeño, pero que nuestra fe y nuestra confianza son grandes”, indicó el padre Mike Crisostomo.

Sin embargo, pese a que la amenaza del líder norcoreano es un tema de prácticamente todos los días en los noticierons del mundo, así como en los sermones dominicales, todavía hay muchos habitantes y turistas que restan importancia a la posibilidad de lidiar en unos días con al menos cuatro misiles lanzados por órdenes de Kim Jong-Un.

“Nadie se siente amenazado. ¿Acaso deberíamos estarlo?, afirma Kirstie Bridgement, una turista australiana entrevistada en la playa.

Pero algunas voces discordantes se van dejando oír: dos grupos opuestos a la presencia militar estadounidense en Guam, Independent Guahan y Prutehi Litekyan, prevén manifestarse hoy en Agaña.

“Lo que pasa en Guam es un problema global, porque un ataque a nuestra isla podría ser el catalizador de una catástrofe mundial”, señala Kenneth Gofigan Kuper, del movimiento Independent Guahan.

CRÓNICA

Amenaza norcoreana dispara el turismo

BANGKOK, TAILANDIA.- Guam, bañada por las cristalinas aguas del Pacífico Occidental, pasa desapercibida entre las promociones turísticas, no obstante, la amenaza de Pyongyang con atacar la isla puede servir de escaparate internacional e impulsar la industria.

“Todo el mundo está hablando de Guam (...) el turismo va a crecer multiplicado por 10 sin gastar dinero”, aseguró el presidente Donald Trump.
Cerca de un millón de personas han visitado este año la nación, que hasta finales del siglo XIX pertenecía a la Corona de España y que forma parte de los territorios no incorporados a Estados Unidos.

Una industria clave para los 163 mil habitantes de la isla que esperan crezca una vez se rebaje el nivel de alerta tras los planes de Corea del Norte de lanzar un ataque balístico en sus aguas.

Guam “es el paraíso, tenemos un 95% de ocupación, pero después de que todo esto termine vamos a alcanzar el 110%”, vaticinó el gobernador de la isla, Eddie Calvo.

Las autoridades y agentes turísticos aseguran que el pulso norcoreano no ha afectado hasta la fecha las llegadas a la isla, a pesar de que existe una cierta preocupación.

“No hemos registrado bajas en las últimas semanas, al contrario, mucha gente nos llama para consultar los paquetes de viaje disponibles y actividades en la isla”, apunta un representante de la agencia “Tortuga”.

Entre los atractivos de la llamada “Estados Unidos de Asia” destacan las playas de arena blanca, los arrecifes de coral y los paseos por la jungla, unidos a un agradable clima tropical. Otros viajeros también ven como atractivo en el territorio la excepción de impuestos en muchas de las tiendas, que propicia que los turistas regresen con las maletas cargadas.

“Una desafortunada circunstancia se puede transformar en una gran oportunidad para dar a conocer Guam y su cultura”, declara Josh Tyquiengco, director de la Oficina de Visitantes de Guam, organismo oficial que estimó en mil 600 millones de dólares los ingresos en 2015 por esta actividad.

El régimen de Pyongyang detalló el jueves pasado que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles contra las aguas territoriales de Guam. Expertos en defensa estiman que un misil de alcance medio-largo Hwasong-12 lanzado por el régimen norcoreano tardaría entre 14 y 15 minutos en recorrer los 3.430 kilómetros hasta alcanzar la isla.

La Oficina de Defensa Civil repartió en hoteles y emplazamientos turísticos folletos informativos con recomendaciones para prepararse ante la “inminente amenaza con misiles”.

En 2013, Corea del Norte ya puso a Guam entre sus objetivos debido a que esta isla es un emplazamiento estratégico de las tropas estadounidenses para controlar el Pacífico.

En Guam, las bases militares estdounidenses ocupan un cuarto de los 540 kilómetros cuadrados de la isla, donde hay seis mil efectivos desplegados, y desde allí operan los bombarderos B-1B con capacidad nuclear.

Sin embargo, el gobernador insiste en que Guam “está a salvo” al mostrar sus dudas de la capacidad de la tecnología norcoreana y confiar en el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos y la amenaza de Trump, quien dijo a Kim Jong-un que si ordena un ataque obtendrá con una respuesta “que nadie ha visto antes en Corea del Norte”.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones