Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Se reportan una decena de heridos por el hecho, algunos de ellos muy graves

Ataque de presuntos yihadistas en Burkina Faso deja tres muertos

Se reportan una decena de heridos por el hecho, algunos de ellos muy graves

Por: AFP

El ejército lanzó una ofensiva para neutralizar el ataque. TWITTER / @nevzatcicek

El ejército lanzó una ofensiva para neutralizar el ataque. TWITTER / @nevzatcicek

UAGADUGÚ, BURKINA FASO (13/AGO/2017).- Un ataque lanzado el domingo por presuntos yihadistas contra un restaurante de la capital de Burkina Faso dejó tres muertos, incluyendo un ciudadano turco, y una decena de heridos, algunos de ellos muy graves.

El restaurante Istambul, situado cerca de un café atacado por una filial de Al Qaida en 2016, fue "asaltado por presuntos yihadistas" declaró a la AFP un camarero del establecimiento.

"Tres hombres llegaron en un 4X4 hacia las 21H30 horas, bajaron del vehículo y abrieron fuego contra los clientes sentados en la terraza" del restaurante frecuentado por muchos extranjeros, contó el camarero.

Después el ejército lanzó una ofensiva para neutralizar el ataque.

"Evacuamos a once personas pero una murió cuando llegamos al hospital. Se trata de un turco. Una dama también sucumbió a las heridas en el hospital", dijo un técnico de la ambulancia que habló bajo condición de anonimato.

"Actualmente estamos desbordados. Recibimos una decena de heridos, de los cuales tres murieron, la situación de los otros heridos es muy crítica. Tres están en el pabellón operatorio", indicó un cirujano, que tampoco quiso ser identificado.

En la zona del ataque, la policía evacuó a los civiles antes de la llegada del ejército y de la gendarmería, que lanzaron inmediatamente un asalto. Los tiros muy seguidos al comienzo se volvían más esporádicos, constató el corresponsal de la AFP.

El país sufrió en enero de 2016 un sangriento ataque contra un hotel y un café de la capital que dejó 30 muertos.

Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó ese ataque, que atribuyó a su grupo Al Murabitun.

                                    
Rehenes

                  
Según un oficial del ejército, que habló bajo condición de anonimato, hay personas retenidas.

"Hay rehenes retenidos en el primer y en el segundo piso del edificio de dos plantas" en el que está ubicado el restaurante, indicó.

El alcalde de Uagadugú, Armand Béouindé, informó que el ministro de Seguridad Simon Compaoré y el ministro de Energía Alpha Omar Dissa están en el lugar.

La avenida donde está situado el café fue despejada inmediatamente después del ataque y sólo había vehículos de las fuerzas de seguridad y ambulancias, dijo el corresponsal de la AFP.

El país, fronterizo con Malí, Níger, Costa de Marfil, Togo, Ghana y Benín, ha sufrido varios ataques yihadistas desde 2015.

En diciembre de 2016 una docena de soldados murieron en una operación contra un regimiento estacionado al norte del país.

El país, ubicado en África Occidental, sin ningún acceso al mar, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de trabajar conjuntamente con Costa de Marfil para "luchar contra el terrorismo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones