Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Las declaraciones del presidente de EU son una amenaza directa contra la paz, dicen

Cancillería acusa a Trump de amenazar a Venezuela

Jorge Arreaza dijo que las declaraciones del presidente de EU son una amenaza directa contra la paz y estabilidad

Por: AP

Las manifestaciones en Venezuela se han extendido por cuatro meses y han dejado al menos 122 muertos. EFE / N. Sayago

Las manifestaciones en Venezuela se han extendido por cuatro meses y han dejado al menos 122 muertos. EFE / N. Sayago

CARACAS, VENEZUELA (12/AGO/2017).- Venezuela rechazó el sábado la declaración del presidente estadounidense Donald Trump, quien indicó que está considerando una posible acción militar en el país suramericano.

La Cancillería condenó el pronunciamiento de Trump, que es visto como una “amenaza directa contra la paz y la estabilidad” de Venezuela, y una acción que viola los principios en la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional.

Al leer un comunicado, el canciller Jorge Arreaza dijo que con las “declaraciones belicistas de Trump se pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región.

El gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional a que condene el pronunciamiento de Washington, al que acusó de actuar con “talante imperial” y “vocación neocolonial” en América.

Tras una reunión con el cuerpo diplomático, Arreaza indicó a la prensa que conversó con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, a quien le expresó que el gobierno venezolano está abierto al dialogo con Washington, pero sostuvo que "si quiere otra vía, bueno, estaremos aquí también para defender la patria y para enfrentarlos en cualquier terreno".

A las críticas se sumó la oficialista Asamblea Constituyente, que durante una sesión expresó su respaldo al presidente Nicolás Maduro y las medidas que pueda tomar para hacer frente a la declaración de Trump, la cual fue considerada como el “mayor acto de hostilidad cometido por el imperio” en la historia de las relaciones bilaterales.

Los constituyentes debatieron por más de una hora un acuerdo de condena el pronunciamiento del presidente estadounidense, al que identificaron como el “jefe de una coalición de gobiernos del continente” que busca la “intervención“de Venezuela por medio de una “ofensiva diplomática, política, económica, financiera y mediática”.

Asimismo, exhortaron a los órganos competentes a iniciar las investigaciones y procesos para determinar las responsabilidades y sanciones de los actores políticos nacionales, a los que acusaron de promover la “agresión” contra Venezuela.

El pronunciamiento de Caracas responde a la declaración que realizó la víspera Trump, quien manifestó que estaba considerando una posible acción militar en Venezuela.

Por otra parte, la Asamblea Constituyente aprobó adelantar para octubre las elecciones de gobernadores que las autoridades electorales habían previsto inicialmente para el 10 de diciembre.

El adelanto de las elecciones regionales se da dos días después de que la coalición opositora decidió inscribir precandidatos para la contienda electoral en medio de las protestas de algunos sectores adversos al gobierno, que plantearon que la oposición no podía participar en unos comicios manejados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, cuya actuación fue cuestionada a principios de mes a raíz de la elección de los constituyentes.

El nuevo incidente con Estados Unidos ocurre en medio de una intensa tensión política generada por la instalación de la Asamblea Constituyente y por las protestas antigubernamentales que se han extendido cuatro meses y han dejado al menos 122 muertos y casi dos mil heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones