Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Los rebeldes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en la localidad de Amargarh

Mueren tres insurgentes en la Cachemira india

Los rebeldes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en la localidad de Amargarh

Por: EFE

Musulmanes cachemiros atacan a un vehículo de la policía india durante una ola de disturbios. EFE / F. Khan

Musulmanes cachemiros atacan a un vehículo de la policía india durante una ola de disturbios. EFE / F. Khan

NUEVA DELHI, INDIA (05/AGO/2017).- La muerte hoy de tres insurgentes en choques con las fuerzas de seguridad en la Cachemira india, elevó a 122 el número de separatistas muertos en lo que va de año, superando los 119 de 2016 en un período de especial turbulencia en la región.

La operación hoy comenzó hacia la 1:00 hora local (19:30 GMT del viernes) en la localidad de Amargarh y se prolongó durante algo más de 4 horas, hasta que los "tres terroristas fueron neutralizados", afirmó a Efe el portavoz del Ejército indio, el coronel Aman Anand.

El portavoz anotó que en el lugar del enfrentamiento recuperaron tres rifles Ak-47.

"En total, 122 terroristas han muerto este año. El año pasado, hasta el 31 de diciembre, fueron 119", concluyó el coronel Anand.

Al menos nueve de esos insurgentes murieron durante la última semana, entre ellos uno de los presuntos terroristas más buscados en Cachemira, el comandante Abu Dujana, del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT), a lo que se sumó el fallecimiento de dos soldados indios.

Dujana es el tercer líder insurgente abatido en Cachemira en el último año, después de que las tropas indias acabaran también con la vida de dos comandantes del grupo separatista Hizb-ul-Muyahidin (HM), identificados como Sabzar Bhat y Burhan Wani.
 
La muerte de este último en julio de 2016 lo convirtió en una suerte de mártir para la causa independentista cachemir y desencadenó una oleada de protestas en la región en la que hubo casi cien muertos y miles de heridos.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones