Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Asegura que el líder norcoreano ‘está jugando con los juguetes peligrosos’

Duterte tilda a Kim Jong Un de ‘tonto’ por pruebas de misiles

El presidente de Filipinas asegura que el líder norcoreano ‘está jugando con los juguetes peligrosos’

Por: NTX

‘Ese maníaco, si comete un error, el Oriente Lejano se convertirá en un desierto’, dijo Duterte sobre Kim Jong Un. EFE / R. Dela Pena

‘Ese maníaco, si comete un error, el Oriente Lejano se convertirá en un desierto’, dijo Duterte sobre Kim Jong Un. EFE / R. Dela Pena

MANILA, FILIPINAS (02/AGO/2017).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofendió al líder norcoreano Kim Jong Un  y lo tildó como un "tonto" por las pruebas de misiles de largo alcance que ha llevado a cabo en los últimos meses, que podrían destruir la región.

"Ese maníaco, si comete un error, el Oriente Lejano se convertirá en un desierto. Hay que detener esta guerra nuclear", afirmó Duterte en un discurso transmitido en vivo por la televisión filipina.

El controvertido mandatario filipino, quien en el pasado también insulto en su momento a Barack Obama, cuando era presidente de Estados Unidos y al ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, dijo que Kim está "jugando con los juguetes peligrosos".

"Kim Jong Un, es un tonto... está jugando con los juguetes peligrosos, que tonto", indicó Duterte a menos de una semana de la reunión ministerial de la Asociación  de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), uno de los poco foros al que asiste Norcorea.

El presidente Duterte instó a la comunidad internacional a no dejarse  engañar con el líder norcoreano y su aspecto de buena gente, según reporte de la edición electrónica del diario The Manila Times y la cadena ABS-CBN.

"No se dejen engañar por su rostro, ese rostro regordete que parece bueno, porque si comete un error", subrayó y advirtió sobre las posibles consecuencias de una guerra y una catástrofe nuclear.

El viernes pasado Corea del Norte probó con éxito un misil intercontinental, el cual es capaz de alcanzar suelo estadounidense y superó los tres mil 724 kilómetros de altura, en lo que representó su segunda prueba, tan sólo en el recién concluido mes de julio.

"Si aquí se desata una confrontación limitada, les digo cómo serán las consecuencias, el suelo, los recursos no se podrá cultivar nada útil, no sé qué nos va a pasar", subrayó el presidente de Filipinas, que este año tiene la presidencia rotativa de la ASEAN.

El conflicto de la península coreana será precisamente uno de los principales temas de la agenda de la reunión ministerial de la ASEAN del lunes próximo en Filipinas, al que asistirán los cancilleres de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, países involucrados en las fallidas conversaciones para la desnuclearización norcoreana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones