Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | El comandante Abu Dujana, del grupo Lashkar-e-Taiba, fue abatido en Hakripura

Tropas matan a un líder terrorista que operaba en Cachemira

El comandante Abu Dujana, del grupo Lashkar-e-Taiba, fue abatido en Hakripura

Por: EFE

El Ejército indio y la Policía de Cachemira confirmaron, en sus respectivas cuentas oficiales de Twitter, el deceso del radical. EFE / ARCHIVO

El Ejército indio y la Policía de Cachemira confirmaron, en sus respectivas cuentas oficiales de Twitter, el deceso del radical. EFE / ARCHIVO

NUEVA DELHI, INDIA (01/AGO/2017).- Las fuerzas de seguridad indias mataron hoy a uno de los terroristas más buscados en la Cachemira india, el comandante Abu Dujana, del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT), en una operación en la que también murió otro insurgente.

"Abu Dujana y otro terrorista murieron en la operación de hoy en Hakripura", en el distrito de Pulwama, afirmó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato.

Según la fuente, los dos insurgentes se habían atrincherado en una vivienda y detalló que, concluida la operación, recuperaron del interior del inmueble los dos cadáveres y un rifle.

"La Policía está ahora a cargo de la situación", concluyó.

El Ejército indio y la Policía de Cachemira confirmaron, en sus respectivas cuentas oficiales de Twitter, la muerte del "comandante jefe del LeT Abdu Dujana, de Pakistán", y de otro insurgente, en lo que calificaron como "un gran logro" para las fuerzas de seguridad.

Dujana es el tercer líder insurgente muerto en Cachemira por las fuerzas de seguridad desde el año pasado, cuando las tropas indias acabaron con la vida de dos de los comandantes del grupo separatista Hizb-ul-Muyahidin (HM) Sabzar Bhat y Burhan Wani.

La muerte de este último hace poco más de un año y convertido en una suerte de mártir por la causa independentista cachemir, desencadenó una oleada de protestas en la región que se saldó con casi cien muertos y miles de heridos en choques entre los participantes y las tropas indias, en los peores altercados en años.

Desde entonces, según un informe del Ministerio de Interior indio de finales de julio, han muerto además en Cachemira cerca de un centenar de insurgentes y 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones