Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Cuenta con los servicios de una empresa especializada en 'sacar trapos sucios' en EU

Qatar contrata firma de cabilderos vinculada con Trump

Esta es una señal de que quiere responder fuerte a la campaña de Arabia Saudí en medio de una disputa diplomática con sus vecinos

Por: AP

Desde que inició la crisis, Qatar paga 2.5 MDD a la firma de abogados para que audite esfuerzos para dejar de financiar terrorismo. AFP / ARCHIVO

Desde que inició la crisis, Qatar paga 2.5 MDD a la firma de abogados para que audite esfuerzos para dejar de financiar terrorismo. AFP / ARCHIVO

DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (27/JUL/2017).- Qatar ha contratado una firma de cabilderos en Washington fundada por el ex jefe de campaña del presidente Donald Trump y otra firma especializada en sacar al sol los trapos sucios de políticos estadounidenses. Es una señal de que quiere responder a la fuerte campaña de Arabia Saudí en la capital estadounidense en medio de una disputa diplomática con sus vecinos árabes.

El enfrentamiento mediático relacionado con el diferendo en el Golfo Pérsico se refleja incluso en los carteles de los taxis en Londres, la publicidad en la televisión estadounidense y los mensajes que inundan internet y la prensa estatal de ambos bandos desde el inicio de la crisis el 5 de junio.

La contratación de una firma asociada con Corey Lewandowski, un ex colaborador de Trump, demuestra que Qatar busca el acceso a una Casa Blanca estrechamente vinculada con Arabia Saudí. Lewandowski renunció a la firma en mayo.

Pero colocarse a la altura de Arabia Saudí, que logró un triunfo diplomático con ser anfitriona del primer viaje de Trump al exterior, se presenta como una batalla ardua para Qatar, aunque presuma de tener el mayor ingreso per cápita del mundo debido a sus yacimientos de gas natural.

"Los Qataríes se están poniendo tardíamente a la altura del reto", dijo Kristian Coates Ulrichsen, investigadora de políticas públicas. "Toda esta crisis, ahora que de alguna manera se ha asentado como una suerte de enfrentamiento prolongado o impasse, se ha convertido casi en una lucha para ganar partidarios" en Washington.

Qatar, que está construyendo estadios para la Copa del Mundo de futbol 2022, no teme gastar su dinero. Desde el inicio de la crisis, pagó 2.5 millones de dólares a la firma de abogados del ex secretario de Justicia John Ashcroft para que audite sus esfuerzos para dejar de financiar el terrorismo, una de las acusaciones del cuarteto de países árabes liderado por los saudíes.

Según documentos presentados al Departamento de Justicia estadounidense, Qatar paga 150 mil dólares mensuales a Avenue Strategies Global para "brindar investigaciones, relaciones gubernamentales y servicios de consultoría estratégica". El contrato dice que esto "puede incluir comunicaciones con miembros del Congreso y personal del legislativo, funcionarios del ejecutivo, la prensa y otros individuos".

La firma, que incluye a un ex secretario del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, no respondió a los pedidos de declaraciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones