Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Manuel Chávez fue uno de los 39 migrantes abandonados en la caja de un tráiler en Texas

Jalisciense bebió anticongelante para sobrevivir en tráiler de migrantes

Manuel Chávez fue uno de los 39 migrantes abandonados en la caja de un tráiler en Texas

Por: NTX

Un hombre deja una botella de agua como parte de un homenaje cerca del sitio donde el tráiler de migrantes fue descubierto. AP / E. Gay

Un hombre deja una botella de agua como parte de un homenaje cerca del sitio donde el tráiler de migrantes fue descubierto. AP / E. Gay

SAN ANTONIO, TEXAS (26/JUL/2017).- Manuel Chávez relató que bebió líquido anticongelante en su desesperación para abatir la sed y el calor, mientras estaba encerrado junto con decenas de personas en la caja de un tráiler en donde murieron 10 migrantes el pasado fin de semana en Texas.

Chávez, de 42 años de edad y originario de la comunidad de Matanzas, Jalisco fue rescatado inconsciente la madrugada del pasado domingo, luego de que el tráiler paró en un estacionamiento de una tienda Wal-Mart, en el suroeste de San Antonio.

Un total de 39 migrantes fueron abandonados en la caja del tráiler, luego de ser trasladadas desde Laredo, Texas, incluyendo ocho que murieron en el remolque y dos más que fallecerían después.

Decenas más fueron evacuados por los traficantes de indocumentados y pudieron continuar su viaje, antes de que las autoridades llegaran al lugar.

Cecilia Rivera, una amiga cercana de Manuel, dijo en una entrevista telefónica con una estación televisiva local que, en su desesperación, su amigo "se tragó anticongelante porque necesitaba algo para beber".

Rivera dijo que Manuel estaba tan desesperado por vivir que se arriesgó bebiendo lo único que pudo encontrar. "Imagínate, él bebió anticongelante, puedo sentir la desesperación que él pasó", comentó.

"No tenían ventilación y se quedaron solos. El calor y la condición eran realmente malos ", dijo.

Manuel Chávez, es uno de los migrantes mexicanos que está recibiendo tratamiento en un hospital de San Antonio.

Chávez salió del estado de coma el pasado lunes y comenzó a mostrar signos de recuperación. "Se despertó y reconoció a su hermano", dijo Rivera.

Especialistas médicos advierten que el beber líquido anticongelante puede dañar el hígado, el cerebro y los riñones.

La familia de Manuel Chávez se dispone a viajar a San Antonio desde México y ya han contratado a una abogada para ayudarle a gestionar un permiso de estancia en este país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones