Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Rinat Akhmetshin habría acompañado a la abogada rusa al encuentro de junio 2016

Implicado en reunión con Trump Jr. niega haber sido espía

Rinat Akhmetshin acompañó a la abogada rusa Natalia Veselnitskaia al encuentro celebrado en junio de 2016, según medios

Por: EFE

Según los correos, el hijo de Trump buscaba obtener información que perjudicaría a Clinton en las elecciones. AP / R. Drew

Según los correos, el hijo de Trump buscaba obtener información que perjudicaría a Clinton en las elecciones. AP / R. Drew

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/JUL/2017).- El lobista ruso-estadounidense que participó en la reunión con el hijo mayor de Donald Trump, su yerno y una abogada rusa de quien creían que tenía información comprometedora sobre Hillary Clinton, negó este viernes trabajar para agencias de inteligencia rusa.

Rinat Akhmetshin, un lobista de Washington con doble nacionalidad, acompañó a la abogada rusa Natalia Veselnitskaia a dicha reunión, celebrada en junio de 2016.

Diversos medios señalaron que Akhmetshin era un exagente soviético de quien algunos funcionarios estadounidenses sospechaban que tenía vínculos actuales con la inteligencia rusa.

Pero el hombre negó estos señalamientos, asegurando a la Afp que los mismos eran "maliciosamente falsos" y que "nunca" trabajó para ningún servicio ruso.

La presencia de esa persona en la reunión revelada el sábado pasado se desconocía hasta ahora.

Los participantes del encuentro en la Trump Tower el 9 de junio de 2016 fueron, entonces, Donald Trump Jr.; su cuñado Jared Kushner; el exdirector de campaña del candidato republicano, Paul Manafort; la abogada rusa Natalia Veselnitskaia y Akhmetshin. Según el Washington Post también estuvo el representante de artistas británico Rob Goldstone.

Los correos electrónicos mostraron que la reunión fue ofrecida al mayor de los hijos del presidente Donald Trump como una oportunidad de obtener información que perjudicaría a Hillary Clinton.

"Si es lo que dices, me encantaría", dijo Trump Jr. sobre el ofrecimiento a Goldstone, quien organizó el encuentro.

Un año después, está abierta disposición de Trump Jr. a reunirse con esta abogada rusa es vista como una prueba de que el comité de campaña de Donald Trump colusionó con Rusia para favorecer su candidatura.

"Desviar la atención"

Según el Washington Post, Akhmetshin afirmó que Veselnitskaia había dicho que tenía información financiera de un fondo de inversión vinculado al Partido Demócrata, y entregó un documento en esta reunión.

Pero según Trump Jr., la abogada rusa no tenía informaciones importantes y habría hablado de otros temas en el encuentro.

El Post también reportó que Akhmetshin había hecho el servicio militar en Rusia y podría haber trabajado en inteligencia, aunque Akhmetshin lo negó.

"Esa acusación es maliciosamente falsa, y fue hecha para desviar la atención de mi campaña en el Congreso", dijo a la AFP en referencia a la ley Magnitsky, que ha acarreado sanciones contra funcionarios rusos de altos nivel y contra la cual Akhmetshin ha trabajado como lobista.

El abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, había dicho a NBC News que su cliente no conocía a ninguna de las otras personas presentes en la reunión antes de que ésta se llevara a cabo.

"Por motivos de seguridad, los nombres fueron revisados", dijo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones