Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Paul Manafort estuvo presente en el encuentro con abogada rusa

Legisladores pretenden interrogar a jefe de campaña de Trump

Paul Manafort estuvo presente en el encuentro en la Torre Trump con una abogada rusa

Por: AP

Manafort sería llevado ante un panel para un interrogatorio sobre el contacto de Rusia con Trump durante la campaña de este. AP / M. Rourke

Manafort sería llevado ante un panel para un interrogatorio sobre el contacto de Rusia con Trump durante la campaña de este. AP / M. Rourke

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/JUL/2017).- El alcance de las investigaciones del Congreso sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 comenzó a aclararse el miércoles, después de que legisladores señalaron que pretenden interrogar al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y determinar si los “trols” rusos en redes sociales estaban vinculados a los esfuerzos electorales de Trump.

La comisión de asuntos judiciales del Senado planea interrogar a Manafort y le enviará un citatorio de ser necesario, de acuerdo con el presidente republicano del panel, el senador Chuck Grassley. Indicó que él y la demócrata de mayor rango en la comisión, Dianne Feinstein, acordaron intentar llevar a Manafort ante el panel para un interrogatorio sobre la observancia por parte del gobierno de una ley que exige que los cabilderos extranjeros se registren. La oficina de Feinstein confirmó los planes de interrogarlo.

Manafort seguramente también sería interrogado acerca de su participación en el encuentro realizado en la Torre Trump el año pasado, al que asistieron el hijo mayor y el yerno del presidente Donald Trump, y en el que el objetivo era escuchar información potencialmente dañina sobre Hillary Clinton por parte de una abogada rusa.

Manafort reveló la reunión en un paquete de información que proveyó a comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, que han investigado una posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump, al igual que a Robert Mueller, el exdirector del FBI designado como fiscal especial por el Departamento de Justicia.

“Obviamente sería apropiado para cualquiera conocer todo lo que se discutió en esa reunión, y él estuvo ahí”, dijo Grassley a reporteros del estado que representa, Iowa.

Una persona cercana a Manafort dijo que aún no recibe una carta de la comisión de asuntos judiciales del Senado sobre una posible entrevista. La persona habló bajo condición de anonimato a cambio de discutir las interacciones privadas de Manafort con la comisión.

Un portavoz de Grassley dijo la tarde del miércoles que el senador trabaja con Mueller para asegurarse de que cualquier plan de interrogar a Manafort no entre en conflicto con cualquier investigación penal, y en caso de que exista un conflicto, Grassley “trabajará para encontrar la manera para que la comisión proceda con su responsabilidad supervisora”.

Por separado, el representante Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en la comisión de inteligencia de la cámara baja, dijo que su panel quiere indagar sobre el uso de “trols” rusos en redes sociales y si estaban relacionados a la campaña electoral de Trump.

Dicha preocupación es “sin duda, algo que queremos explorar”, junto con los análisis de datos de la campaña de Trump, como parte de una investigación más extensa de la comisión sobre la intromisión rusa, comentó Schiff. El yerno de Trump, Jared Kushner, estaba a cargo de la estrategia digital de la campaña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones