Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Si recibió ‘información sensible’ de parte de Rusia, podría estar en problemas

Donald Trump Jr. podría haber cometido crimen federal

Si el hijo del presidente de EU recibió ‘información sensible’ de parte de Rusia, podría estar en problemas según la Constitución

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2017).- Desde el inicio de la administración del presidente Trump, una palabra ha puesto en tela de juicio la legalidad de las elecciones y como tal, de su presidencia: Rusia.

Han sido varios los escándalos y evidencias que han ligado a la administración con funcionarios rusos, sin embargo, pocas tan claras como la información que dio a conocer el New York Times sobre la reunión que Donald Trump Jr., hijo del presidente, tuvo con el publicista musical Rob Goldstone, quien tiene varias conexiones con el presidente Putin.

Este martes fueron publicados una serie de correos que Donald intercambió con el representante de Goldstone para acordar esta reunión. Entre los puntos a destacar de estos textos están:

-Que el actual asesor de la Casa Blanca, y yerno del presidente, Jared Kushner así como el director de campaña, Paul Manafort estuvieron involucrados en la planeación de esta reunión.

-Que el objetivo de la reunión no era, como lo aseguró en un principio Trump Jr., el analizar el tema de adopciones de niños rusos.

Pero, el punto más importante y que podría de hecho dar pie a que esta reunión pueda ser considerada como un crimen federal es el siguiente:

Durante el intercambio de correos, publicado por el mismo Donald, se puede leer "esta es una información de alto nivel e información sensible pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno para apoyar al Sr. Trump".

Los estatutos 52-USC-30121 y 36-USC-510 del código federal de Estados Unidos prohíbe cualquier contribución y/o donación hecha por un gobierno extranjero ya sea de manera directa o indirecta para una elección ya sea local, estatal o federal. De igual manera prohíbe que una persona o ciudadano estadounidense los acepte.

El estatuto también es claro cuando dice que "ninguna persona podrá, de manera consciente, aceptar o solicitar una contribución o donación”.

De acuerdo a varios expertos, el hecho de que Donald Trump Jr. buscara obtener de una persona relacionada con el gobierno ruso información en contra de Hillary Clinton, que podría ser "de valor" para su campaña, es por si misma, una contribución a la misma, siendo irrelevante si obtuvo o no algo útil de esta reunión.

No es traición

Pese a que algunos analistas consideran que podría calificar como tal, la reunión de Donald Trump Jr. con funcionarios rusos no es traición.

Se califica como traición un crimen muy específico, y los hechos cometidos por el hijo del presidente no están ni cerca de ser tal cosa por una razón muy sencilla: Estados Unidos no está en guerra con Rusia.

El artículo 3 de la constitución estadounidense dice: “Traición contra los Estados Unidos debe consistir en imponer una guerra en su contra, o en unirse a sus enemigos, dándoles ayuda y confort”.

Trump Jr. recibió información incriminatoria sobre Hillary Clinton en junio pasado y que podría impulsar la campaña de Donald Trump.  Según información de The New York Times, una reunión tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio de 2016, poco después de que el actual mandatario obtuviera la nominación como candidato republicano a la presidencia, según reveló este sábado el periódico neoyorquino.

Las fuentes entrevistadas por el NYT aseguraron que el primogénito de Donald Trump tenía expectativas de obtener esa información comprometedora sobre Clinton, pero no confirmaron que la abogada, Natalia Veselnitskaya, efectivamente se la diera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones