Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | George Pell dijo que demostrará su inocencia tras ser imputado por pederastia

Alto cargo del Vaticano anuncia que dejará su cargo temporalmente

George Pell dijo que demostrará su inocencia tras ser imputado por pederastia

Por: EFE

CIUDAD DEL VATICANO (29/JUN/2017).- El secretario de Economía del Vaticano y uno de los más cercanos colaboradores del Papa, George Pell, anunció hoy su alejamiento temporal del puesto tras ser imputado por delitos de abusos sexuales en su natal Australia y aseguró que comparecerá ante la justicia para "limpiar su nombre".

En una conferencia de prensa convocada de urgencia durante la madrugada de este jueves por la sala de prensa de la Santa Sede, el cardenal leyó una declaración escrita ante decenas de periodistas y no permitió preguntas.

"Soy inocente de estos cargos, la simple idea de los abusos sexuales no me pertenece. He mantenido regularmente informado al Papa, con quien me reuní varias veces en las últimas semanas y a quien le solicité un permiso especial", dijo Pell, hablando en inglés.

Recordó que los hechos por los cuales fue imputado están bajo investigación por dos años, no obstante hubo filtraciones a la prensa y otras irregularidades, por eso se dijo convencido que la decisión de imputarlo "era inminente".

"Agradezco al Papa porque me ha permitido volver a Australia para limpiar mi nombre. Durante todo este tiempo he sido constante y claro en el rechazo total a estas acusaciones, las noticias de hoy refuerzan mi resolución de limpiar mi nombre", agregó.

Este mismo jueves, la Policía de Victoria en Australia acusó al cardenal Pell de varios delitos sexuales cometidos en el pasado tras una investigación de ocho meses. La justicia lo convocó a que regrese a su país lo antes posible para comparecer en un proceso.

Tras la declaración del purpurado, el portavoz papal, Greg Burke, aseguró que la Santa Sede ha recibido "con desagrado" la noticia del envío a juicio del purpurado por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas.

Estableció que "en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso", el cardenal decidió volver a su país para afrontar el juicio y el Papa le otorgó un permiso temporal.

Aclaró que, durante la ausencia del prefecto, la Secretaría para la Economía continuará desarrollando los deberes institucionales que le son propios y los secretarios permanecerán en sus cargos para tramitar los asuntos de carácter ordinario, hasta que no se decida otra cosa.

"El santo padre, que ha podido apreciar la honestidad del cardenal durante los tres años de trabajo en la Curia Romana, le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo", apuntó.

El Vaticano -puntualizó- expresa su "máximo respeto" a la justicia Australia, pero recordó que Pell ha condenado desde hace décadas, abiertamente y repetidamente, los abusos cometidos contra menores como "actos inmorales e intolerables".

También sostuvo que, en el pasado, ha colaborado con las autoridades australianas en la materia, ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y como obispo diocesano en Australia, introdujo sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia a las víctimas de abusos.

Al final, el portavoz Burke anticipó que el cardenal ya no participará en actos litúrgicos públicos y por eso no estará presente durante la misa de San Pedro y San Pablo, prevista en la Plaza de San Pedro este mismo jueves 29 de junio.

Pell llegó a la Curia Romana en 2014 cuando el Papa lo nombró prefecto de la Secretaría de Economía, un nuevo organismo creado por Francisco para administrar y gestionar gran parte de las actividades financieras y económicas del Vaticano.

Anteriormente se había desempeñado como arzobispo de Sídney, en Australia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones