Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Ambos líderes hablarán sobre los últimos ensayos armamentísticos norcoreanos

Moon Jae-in viaja a Washington para reunirse con Trump

Ambos líderes hablarán sobre los últimos ensayos armamentísticos norcoreanos

Por: EFE

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (d) y su esposa Kim Jung-sook (i) se despiden en la base aérea de Seongnam. AP / A. Young-joon

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (d) y su esposa Kim Jung-sook (i) se despiden en la base aérea de Seongnam. AP / A. Young-joon

SEÚL, COREA DEL SUR (28/JUN/2017).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, partió hoy hacia Washington para celebrar su primera cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, un encuentro que estará centrado en los continuados ensayos armamentísticos norcoreanos.

El avión en el que viaja Moon despegó hoy desde la base aérea de Seongnam (sur de Seúl) y está previsto su aterrizaje sobre la medianoche del miércoles en el horario estadounidense, en el primer viaje al exterior de Moon desde que asumió el cargo el pasado 10 de mayo.

El punto central de la visita será la reunión que celebrarán Trump y Moon el viernes, que estará precedida de una cena en la Casa Blanca el jueves, a la que también asistirá la primera dama de EU, Melania Trump.

Ambos líderes tratarán principalmente los últimos desarrollos armamentísticos norcoreanos y la coordinación de la respuesta conjunta entre los aliados, dijo en un comunicado la oficina presidencial de Seúl.

"Esperamos dialogar sobre los esfuerzos conjuntos para resolver de forma pacífica el problema nuclear norcoreano", señaló Chung Eui-yong, director de la Oficina Nacional de Seguridad y principal consejero de Moon en seguridad y exteriores, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

En los últimos meses y tras la llegada al poder Trump en enero, el régimen de Kim Jong-un ha redoblado su desafío a la comunidad internacional con frecuentes pruebas de misiles que han incrementado la tensión en la región.

La respuesta de la Administración Trump ha sido endurecer el tono e incluso insinuar la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte.

Moon, por su parte, ha apostado por un acercamiento entre las dos Coreas tras diez años de pésimas relaciones entre Pyongyang y los Gobiernos conservadores en Seúl.

También está previsto que ambos líderes traten el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano, que ha sido congelado por Moon ante la necesidad de que el sistema se someta a un estudio de impacto ambiental, o el acuerdo bilateral de libre comercio, calificado por Trump como "horrible".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones