Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El encuentro se organizó para que autoridades analicen la situación en el país

Se reúne el consejo de seguridad en Bélgica tras atentado fallido

De momento, el nivel de alerta por posible ataque terrorista en la nación sigue en tres

Por: NTX

BRUSELAS, BÉLGICA (21/JUN/2017).- El primer ministro belga, Charles Michel, convocó esta mañana una reunión del consejo de seguridad a fin de analizar la situación en el país a la luz de un intento de atentado terrorista que se saldó sin víctimas en la Estación Central de trenes de Bruselas.

De momento, el nivel de alerta por posible ataque terrorista en Bélgica permanece en tres, dado que no se dispone de datos sobre una fecha inminente de ataque, lo que caracteriza el cuarto nivel, el más elevado.

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, afirmó que el sospechoso de haber causado una pequeña explosión en el interior de la terminal ha sido identificado, pero consideró que es "muy pronto para dar su nombre".

La red de televisión flamenca VTM afirma tratarse de un hombre de 37 años originario del barrio de Molenbeek, barrio conocido por ser el punto de partida de los autores de muchos de los ataques terroristas cometidos en Europa en los últimos años.

La Estación Central, la segunda más importante de la capital belga, volvió a operar sobre las 8:00 hora local (07:00 GMT), aunque con retrasos y trenes cancelados, casi doce horas después del suceso.

Eran las 20:30 locales (19:30 GMT) cuando un hombre hizo estallar la carga explosiva de una mochila al percatarse de que su presencia había llamado la atención de los militares que patrullan en la estación.

La prensa belga afirma que habría gritado "Allah Akhbar" (Dios es grande, en árabe) antes de detonar el explosivo.

La hora de pico ya había pasado y pocas personas se encontraban en la estación a esa hora, lo que contribuyó para que el incidente no causara víctimas o heridos.

El sospechoso ha sido inmediatamente neutralizado por los militares y su cuerpo permaneció tendido en el pasillo de la estación durante largas horas a la espera del servicio de deminado de la policía federal, por sospecharse de que llevaba un cinturón explosivo.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran un bulto en llamas en el interior de la estación y humo por los pasillos.

"Estaba dejando a una amiga en la estación cuando las personas empezaron a correr. Gritaban "atentado!". Algunas personas empezaron a esconderse detrás de escaleras, otras han buscado huir corriendo por los raíles", relató un testigo al diario La Dernière Heure.

Tras el episodio, la policía estableció un amplio perímetro de seguridad que incluyó a la Grand Place, plaza central de Bruselas, y la Galería de la Reina, dos puntos turísticos muy frecuentados, a pocas centenas de metros de la Estación Central.

Pasada la media noche, la calle Marché aux Herbes, en la misma región, ha sido también evacuada en razón de la presencia de un vehículo sospechoso.

Desde 2012, ocho atentados terroristas han sido cometidos o preparados en Bélgica, entre ellos los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y los atentados contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, el 23 de marzo de 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones