Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Rosa María Payá afirma que es positiva la decisión de Trump con respecto a Cuba

Disidente cubana agradece a Trump 'quitar privilegios a los represores'

Rosa María Payá afirma que es positiva la decisión del presidente de Estados Unidos con respecto a Cuba

Por: EFE

Rosa María Payá afirmó que le entregó dos peticiones a Trump con relación a las situaciones políticas de Cuba y Venezuela. EFE / ARCHIVO

Rosa María Payá afirmó que le entregó dos peticiones a Trump con relación a las situaciones políticas de Cuba y Venezuela. EFE / ARCHIVO

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (16/JUN/2017).- La disidente cubana Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, dijo hoy que "es positivo" que el presidente de EU, Donald Trump, se proponga "acabar con los privilegios de los responsables de la represión en Cuba", porque -dijo- también lo son de Venezuela.

Aunque señaló no estar de acuerdo con "toda la letra" de la orden ejecutiva que Trump firmó hoy en Miami para modificar la política estadounidense hacia Cuba, Payá mostró su agradecimiento por la medida que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con las compañías ligadas al aparato militar cubano.

Payá estuvo hoy en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde el exilio y la comunidad cubano-estadounidense aplaudieron y agradecieron a Trump que haya endurecido la política de apertura a Cuba iniciada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama.

La hija de Oswaldo Payá (1952-2012), quien encabeza el movimiento Cuba Decide, afirmó que en medio del gentío que rodeó a Trump al acabar el acto pudo entregarle dos peticiones.

Un es para que apoye la celebración de un plebiscito vinculante en Cuba, en el que los cubanos puedan pronunciarse sobre si quieren elecciones libres, y otra para que "levante la voz para denunciar los crímenes de la dictadura y detener la impunidad".

La familia Payá sostiene que el accidente de tráfico en el que murieron Oswaldo Payá y el también disidente Harold Cepero fue provocado por el régimen castrista.

Rosa María dijo que le entregó a Trump sendas fotos de su padre y de Cepero.

"La única herramienta que los cubanos y venezolanos que permanecen dentro de sus países tienen para denunciar los crímenes son las voces de la comunidad internacional", señaló.

Payá dijo que le pidió a Trump que "invite" a las democracias de América a que denuncien los atropellos de "las dictaduras de Cuba y Venezuela".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones