Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El Estado Islámico asume la autoría del atentado

Doble ataque deja al menos 13 muertos en Teherán

El mandatario iraní llama a la unidad, mientras Rusia y Siria piden luchar juntos contra el terrorismo

Por: EL INFORMADOR

TEHERÁN, IRÁN (08/JUN/2017).- Seis hombres armados y kamikazes atacaron ayer el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini, en la capital iraní, provocando al menos 13 muertos y 46 heridos.

En los ataques, reivindicados por el Estado Islámico (EI), los agresores entraron en ambos lugares armados con fusiles Kaláshnikov, pistolas y explosivos, y abriendo fuego de forma indiscriminada.

Uno de los extremistas se inmoló en el interior del Parlamento, donde otros tres fueron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. Los asaltantes tomaron a varios rehenes y mantuvieron en jaque a la policía durante casi cinco horas.

El presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la “unidad y a la cooperación regional e internacional” contra el terrorismo, en un comunicado publicado en la página web de la presidencia.

Según el dirigente, “los que quieren el mal para el Irán islámico (...) reclutaron elementos reaccionarios y takfiris (como se llama en Irán a los grupos yihadistas), para intentar esconder sus fracasos regionales y hacer olvidar el descontento dentro de su propia sociedad”.

Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la “implicación” de estos dos países en los atentados.

Aunque Estados Unidos, entre otras naciones, condenó el ataque, el presidente Donald Trump indicó que “los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven”.

Por su parte, Rusia y Siria destacaron la necesidad de aumentar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

EL DATO

Desmantelan grupos

• Los últimos ataques en Teherán se remontan a los años 2000, perpetrados la mayoría de ellos por la organización armada de los Muyahidines del Pueblo.

• Las fuerzas de seguridad iraníes han afirmado que en estos dos últimos años han desmantelado varias células del Estado Islámico (EI) en Irán que preparaban atentados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones