Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | No obstante, diferencias en temas comerciales impiden la firma de una declaración

China y UE, decididas a abanderar lucha del clima tras la decisión de Trump

No obstante, diferencias en temas comerciales impiden la firma de una declaración conjunta

Por: EL INFORMADOR

Li Keqiang, primer ministro chino, saluda a su homólogo belga Charles Michel, en la reunión celebrada en Bruselas. AFP /  N. Maeterlinck

Li Keqiang, primer ministro chino, saluda a su homólogo belga Charles Michel, en la reunión celebrada en Bruselas. AFP / N. Maeterlinck

BRUSELAS, BÉLGICA (03/JUN/2017).- China y la Unión Europea se reafirmaron como abanderadas de la lucha contra el cambio climático, en un contexto de decepción global por la decisión de Washington de retirarse del Acuerdo de París, aunque no lograron plasmar esta intención en una declaración conjunta.

“A día de hoy, intensificamos nuestra cooperación sobre el cambio climático con China”, una lucha que “continuará con o sin Estados Unidos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre en Bruselas junto al primer ministro chino, Li Keqiang.

La cumbre debía terminar con la firma de una declaración conjunta para expresar la “firme determinación (...) en la lucha contra el cambio climático”, según un borrador, si bien diferencias sobre comercio impidieron su adopción.

Varias fuentes europeas quitaron hierro al asunto, al asegurar que ambas partes coinciden en su visión sobre el clima. De hecho, Beijing había urgido horas antes a “cuidar este resultado tan difícilmente conseguido” en París el 12 de diciembre de 2015.

Ese día, el mundo celebró el cierre de un histórico acuerdo climático de alcance internacional, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta “por debajo de 2ºC” respecto a la era preindustrial.

Esa alegría planetaria se tornó, en cambio, en consternación el jueves, tras el anuncio de Trump de que “Estados Unidos cesará toda la implementación del acuerdo”, en un momento en que quedan por definir numerosos reglamentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones