Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Después de proclamar la paz en El Vaticano, busca aliados para reforzar la guerra

Llega Trump a Europa con una invitación para combatir el terrorismo

Miles de personas se reúnen en Bruselas para rechazar la visita del mandatario estadounidense

Por: EL INFORMADOR

Con consignas como 'Trump, lárgate' y 'Esto no es un presidente', Donald Trump fue recibido por una multitud. EFE / A. Barbani

Con consignas como 'Trump, lárgate' y 'Esto no es un presidente', Donald Trump fue recibido por una multitud. EFE / A. Barbani

BRUSELAS, BÉLGICA (25/MAY/2017).- La gira del presidente estadounidense, Donald Trump, por Medio Oriente y Europa no ha sido del todo bien recibida, y ayer en Bélgica —una de sus últimas paradas— 10 mil manifestantes le mostraron que no era bienvenido.

La marcha partió de la estación del Norte al final de la tarde, poco después de que el Air Force One del mandatario aterrizara en la base militar de Melsbroek procedente de Roma, y atravesara el centro de Bruselas.

“Dijo que Bruselas era un ‘nido de ratas’ y luego viene como un conquistador”, denunció un manifestante, Yannick Blaise, militante de izquierdas, recordano que hace un año el magnate se había referido así a la capital belga.

Pero ahora Trump exudó simpatía en su reunión con el rey Felipe de Bélgica y su interlocución con ministros de alto rango en la víspera de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, evento principal en su visita al país.

En sus reuniones, el mandatario conservó su mensaje de paz, traído desde Israel y reforzado en El Vaticano tras su encuentro con el Papa Francisco; una cita “fría”, según diversos medios, y en la que la primera dama estadounidense, Melania Trump, pareció destensar el encuentro por un momento, aunque fue duramente criticada por el velo que portó durante la audiencia con el pontífice.

En esa reunión, motivo ya de análisis respecto a la actitud del Papa, Trump aseguró que asignará 300 millones de dólares para la luchar contra la hambruna que azota a cuatro países África, segpun un comunicado de la Casa Blanca: “El presidente reiteró ante el pontífice el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el hambre (...) especialmente en Yemen, Sudán, Somalia y Nigeria”.

La OTAN se sumará a la lucha contra el yihadismo

La gira de Donald Trump se ha caracaterizado por un doble mensaje de paz y guerra, contra el terrorismo, un asunto que luego del ataque del lunes en Manchester ha cobrado fuerza ante los miembros de la OTAN, con quienes el presidente estadounidense se reunirá hoy.

Por lo pronto, ayer los países de la alianza acordaron el ingreso de la organización en la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

“Los embajadores de la OTAN acaban de tomar la decisión” de sumar la organización a la coalición, que ahora deberán “confirmar los jefes de Estado y de Gobierno” en el encuentro de hoy, indicó una fuente diplomática.

Estados Unidos quiere que la OTAN se convierta como organización en miembro de esta coalición internacional contra los yihadistas en Siria e Iraq, en la que ya participan los 28 países miembros de la Alianza a nivel individual.

“Cuando observan lo que ocurrió hace unos días (en el atentado de Mánchester), se dan cuenta de la importancia de ganar este combate. Y vamos a ganar este combate”, dijo Trump al primer ministro belga Charles Michel, tras reunirse con los reyes de los Belgas, Felipe y Matilde.

EL DATO

Apoyo en investigación

El presidente Donald Trump ha contratado a su abogado particular de muchos años, Marc Kasowitz, para integrar un equipo legal todavía en formación que lo represente en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Según CNN, Kasowitz representa a algunas compañías rusas, y si bien ello no tendría por qué representar un conflicto de intereses, es probable que la lectura por parte de los estadounidenses no sea benéfica para el mandatario, por más que su defensor le haya sacado de varios apuros en otras ocasiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones