Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Lo califica como un buen hombre, pese a que ha ordenado la ejecución de miles

Donald Trump felicita a Rodrigo Duterte por ‘trabajo increíble’

Califica al mandatario de Filipinas como un buen hombre, pese a que ha ordenado la ejecución sumaria de miles de personas

Por: NTX

Duterte (foto) ha enviado a la policía nacional a una campaña abierta para ejecutar a supuestos usuarios y traficantes de drogas. AP / A. Favila

Duterte (foto) ha enviado a la policía nacional a una campaña abierta para ejecutar a supuestos usuarios y traficantes de drogas. AP / A. Favila

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (24/MAY/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su homólogo de Filipinas, Rodrigo Duterte, por el "increíble trabajo" que lleva a cabo para confrontar el consumo y tráfico de drogas en su país, de acuerdo con el sitio de información The Intercept.

En una transcripción oficial de la conversación telefónica entre Trump y Duterte, ocurrida el pasado 29 de abril, Trump calificó a Duterte de ser "un buen hombre", pese a que el gobierno filipino ha ejecutado o alentado la ejecución sumaria de miles de personas supuestamente relacionadas con el narcotráfico.

En la transcripción, que fue validada por funcionarios del gobierno de Filipinas, Trump ofreció un respaldo incondicional a la campaña de exterminio de Duterte contra presuntos narcotraficantes y usuarios de drogas.

"Sólo quería felicitarlo porque escucho hablar del trabajo increíble sobre el problema de las drogas. Muchos países tienen el problema, tenemos un problema, pero qué gran trabajo está usted haciendo. Sólo quería llamar y decirle eso", aseguró Trump.

Por su parte, Duterte respondió: "éste es el flagelo de mi nación ahora y tengo que hacer algo para preservar a la nación filipina".

Duterte, quien asumió el poder en junio pasado, ha enviado a la policía nacional de Filipinas y a escuadrones de la muerte a una campaña abierta para ejecutar a supuestos usuarios y traficantes de drogas.

"Hitler masacró a tres millones de judíos, ahora hay tres millones de drogadictos (en Filipinas). Yo estaría encantado de matarlos", dijo Duterte en septiembre pasado. La policía ha matado a más de siete mil personas, además de que ha devastado áreas pobres de la capital filipina, Manila, y de otras ciudades.

Asimismo, de acuerdo con organismos civiles, Duterte ha usado la excusa de la guerra contra las drogas para asesinar a funcionarios del gobierno y líderes comunitarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones