Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Pide a que trabajen juntos para aislar a Irán, acusándolo de alimentar el terrorismo

Trump exhorta a países musulmanes a no proteger a terroristas

Pide a todas las naciones que trabajen juntos para aislar a Irán, acusándolo de alimentar el terrorismo

Por: AFP

RIAD, ARABIA SAUDITA (21/MAY/2017).- El presidente estadounidense Donald Trump exhortó este domingo en Riad a los países musulmanes a rehusar ser un "santuario de los terroristas" y anunció un acuerdo con los países del Golfo para luchar contra la financiación del "terrorismo".

Trump hizo este llamamiento en la capital saudí ante representantes de medio centenar de naciones musulmanas, entre los cuales 37 jefes de Estado o de gobierno. Asimismo, se declaró portador de un mensaje de "amistad, esperanza y amor".

El presidente pidió además a todos los países que trabajen juntos para aislar a Irán, acusando a la República Islámica de alimentar "los incendios de los conflictos sectarios y el terrorismo".

"Hasta que el régimen iraní se muestre dispuesto a ser un socio a favor de la paz, todas las naciones con conciencia deben trabajar juntas para aislarlo", declaró.

Durante la cumbre en la capital saudí, Trump también pidió a sus aliados que expulsen a los extremistas de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".

"Estados Unidos está preparado para luchar junto a ellos en busca de "la seguridad y los intereses comunes", señaló Trump, tendiendo la mano a los asistentes, entre los que hay representantes de países de África, Asia y Oriente Medio.

El anfitrión, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, y Trump anunciaron asimismo la creación de un centro para combatir la financiación del terrorismo, con sede en Riad y en el que participarán también los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Trump abordó una de las grandes preocupaciones de esos Estados y acusó a su enemigo común, Irán, de desestabilizar la región de Oriente Medio.
 
Asimismo, le responsabilizó de "todo lo que está ocurriendo en Siria" y de apoyar "los indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bachar al Assad.

Durante su intervención, Trump se mostró afligido por la situación en Oriente Medio, que era antes "un lugar de paz y de tolerancia" en el que las religiones convivían.

El presidente estadounidense señaló que el 65 por ciento de la población de Oriente Medio tiene menos de 30 años, por lo que existe "un gran futuro por construir" en la zona, que se ve no obstante empañado por los conflictos y el derramamiento de sangre.

Trump se encuentra en Riad para una visita de dos días durante su primer viaje al extranjero, que lo llevará posteriormente a Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia).

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones