Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Shinzo Abe consideró que los lanzamientos de misiles son una 'grave amenaza'

Japón trabajará con la comunidad internacional para frenar a Norcorea

Shinzo Abe consideró que los lanzamientos de misiles son una 'grave amenaza' para su país

Por: EFE

Japón ha comenzado a hacer arreglos con los Estados Unidos y Corea del Sur para enviar un mensaje fuerte a Corea del Norte. AP / H. Yamauchi

Japón ha comenzado a hacer arreglos con los Estados Unidos y Corea del Sur para enviar un mensaje fuerte a Corea del Norte. AP / H. Yamauchi

TOKIO, JAPÓN (14/MAY/2017).- Japón trabajará con la comunidad internacional para instar al régimen de Corea del Norte a poner fin a su programa de misiles balísticos, aseguró este domingo el primer ministro Shinzo Abe tras el lanzamiento de un misil por el régimen de Pyongyang.

"Queremos trabajar de cerca, no sólo con Estados Unidos y Corea del Sur, sino también con China, Rusia y la comunidad internacional, para instar firmemente a Corea del Norte a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo Abe a periodistas en su oficina en Tokio.

Japón emitió una protesta a Corea del Norte a través de su embajada en Beijing durante el lanzamiento, que según el Ministerio de Defensa japonés podría haber sido de un nuevo tipo de misil.

Abe sostuvo que los repetidos lanzamientos son "una grave amenaza para nuestro país y en clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Llamó esta conducta "absolutamente inaceptable", y afirmó que se espera una provocación adicional por parte de Corea del Norte, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, sostuvo que conversó por teléfono con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, y coincidieron en la necesidad de ejercer presión sobre Corea del Norte y la importancia del papel que China, el socio económico y diplomático de Pyongyang, puede desempeñar.

Japón ha comenzado a hacer arreglos con los Estados Unidos y Corea del Sur para enviar un mensaje fuerte a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo Kishida. Japón ocupa actualmente un puesto no permanente en ese órgano.

Abe dijo que Shotaro Yachi, jefe de la secretaría del Consejo de Seguridad Nacional de Japón, y H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense Donald Trump, también hablaron por teléfono sobre el lanzamiento.

Yachi y McMaster acordaron continuar trabajando juntos, y también con Corea del Sur, para disuadir a dirigirse norcoreano Kim Jong-un a desistir de su programa de misiles y nuclear.

Según el principal portavoz del gobierno, se cree que el misil ha volado durante unos 30 minutos a una distancia de unos 800 kilómetros antes de aterrizar en el Mar de Japón.

El jefe de gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una rueda de prensa que el misil cayó en el mar a unos 400 kilómetros al este de Corea del Norte, fuera de la zona económica exclusiva que rodea las aguas territoriales japonesas.

Suga se abstuvo de describir el lanzamiento como un éxito o un fracaso, haciendo hincapié en que el gobierno sigue analizándolo.

El ministro de Defensa, Tomomi Inada, señaló que el misil ha alcanzado una altitud de más de dos mil kilómetros durante su vuelo, lo que indica que puede haber sido deliberadamente volado a una distancia más corta que su alcance máximo.

Una fuente del gobierno japonés precisó que tendría una autonomía de más de cuatro mil kilómetros si se lanzara en una trayectoria normal.

El lanzamiento del misil de esta manera podría permitir a Corea del Norte probar sus capacidades manteniendo su área de aterrizaje a cierta distancia de Japón

El Consejo de Seguridad Nacional de Japón celebró dos reuniones ministeriales el domingo por la mañana para abordar el lanzamiento.

Suga dijo que el primer ministro dio instrucciones a los funcionarios presentes para que coordinen con la comunidad internacional para instar a Corea del Norte a ejercer su autocontrol.

Corea del Norte lanzó misiles balísticos, que se cree que son de rango intermedio, de un sitio cerca de su costa oriental el 5 y el 16 de abril, pero ambos lanzamientos terminaron en fracaso. Un nuevo misil lanzado el 29 de abril cayó sobre tierra dentro de Corea del Norte.

El lanzamiento del domingo se produce días después de la toma de posesión del nuevo presidento surcoreano Moon Jae-iIn, que tiene una postura más abierta para reanudar las relaciones con el Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones