Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El Pontífice viajará mañana al santuario portugués en una visita de sólo 23 horas

Lleva el Papa a Fátima tribulaciones de la humanidad

El Pontífice viajará mañana al santuario portugués en una visita de sólo 23 horas

Por: NTX

Peregrinos a su llegada al santuario de Fátima. Francisco presidirá la ceremonia de conmemoración del centenario de las apariciones. EFE / P. Cunha

Peregrinos a su llegada al santuario de Fátima. Francisco presidirá la ceremonia de conmemoración del centenario de las apariciones. EFE / P. Cunha

CIUDAD DEL VATICANO (11/MAY/2017).- El Papa viajará al santuario de Fátima, en el centro de Portugal, para confiar a la Virgen las tribulaciones de la humanidad y el ambiente de guerra que se vive en el mundo, 100 años después de su primera aparición a los pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta.

Apenas 23 horas durará la fugaz visita apostólica del pontífice a tierras portuguesas, estos 12 y 13 de mayo. Pese a su brevedad, el viaje estará cargado de gestos sugestivos vinculados a uno de los fenómenos místicos más atrapantes.

"Viernes y sábado próximo, si Dios quiere, viajaré como peregrino a Fátima para confiar a la Virgen las suertes temporales y eternas de la humanidad y para suplicar las bendiciones del cielo", indicó Francisco, esta semana durante su audiencia pública semanal en la Plaza de San Pedro.

"Pido a todos unirse a mí, como peregrinos de la esperanza y de la paz: que sus manos en oración sigan sosteniendo las mías. ¡Quiera la más grande y la mejor de las madres vigilar sobre cada uno de ustedes, a lo largo de sus días hasta la eternidad!", agregó.

Según Carlos Moreira Azevedo, delegado del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano y estudioso de Fátima, en su visita al santuario Jorge Mario Bergoglio busca llevar a los pies de la Virgen "todos los problemas de la humanidad".

Recordó que, cuando tuvieron lugar las apariciones (entre mayo y octubre de 1917), Europa estaba sumida en la Primera Guerra Mundial y ese ambiente de conflicto bélico hizo a mucha gente acudir al paraje Cova de Iria, a acompañar a los niños videntes Lucía Dos Santos, Francisco y Jacinta Marto.

"El mensaje de la Virgen fue claro: si ustedes no cambian de vida, ocurrirá una guerra peor. Y ocurrió", recordó Moreira en declaraciones a Notimex, haciendo referencia a la Segunda Guerra Mundial anticipada en las apariciones.

Aseguró que el pontífice quiso realizar sólo un peregrinaje mariano y no visitar todo Portugal, por eso irá sólo a Fátima y no a Lisboa. Reconoció que en su país "algunos están descontentos por eso".

"El Papa en Fátima podrá decir: si ustedes no cambian de criterios políticos, económicos, el mundo sufrirá, ustedes son responsables por las consecuencias de sus comportamientos, esto será repetir el mensaje de Fátima. El mal proviene de sus comportamientos, de su falta de conversión a Dios y al bien común", indicó.

"Cargará sobre sí los problemas de la humanidad y los confiará a un santuario que tiene un sentido histórico y profético. Dios no está ausente de los problemas de la gente, Dios sufre porque la gente sufre y en Fátima se puede encontrar esperanza", apuntó.

En un videomensaje enviado preparatorio del viaje y transmitido por la televisión portuguesa, Francisco reveló haber recibido invitaciones de muchos lugares del país, aseguró que le hubiese gustado aceptarlas, pero aclaró que no le fue posible.

Afirmó que se presentará ante la Virgen como "pastor universal", para ofrecerle un ramo con las "flores más bellas": todo los hombres y mujeres del mundo, "sin excluir a nadie".

Evocó el lema de su visita: "Con María, peregrino en la esperanza y en la paz". Esas palabras, precisó, contienen todo "un programa de conversión".

"Les agradezco las oraciones y los sacrificios que ofrecéis cada día por mí, y que tanto necesito, porque soy un pecador entre pecadores, hombre de labios impuros, que habito en medio de gente de labios impuros. La oración ilumina mis ojos para poder ver a los demás como Dios los ve, para amar a los demás como él los ama", ponderó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones