Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La canciller alemana considera que el europeísta ‘porta la esperanza de millones'

Merkel se dice ‘alegre’ de trabajar con Macron

La canciller alemana considera que el europeísta ‘porta la esperanza de millones de franceses’

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA (08/MAY/2017).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró que se alegra de la "magnífica" victoria de Emmanuel Macron, "quien porta la esperanza de millones de franceses, y también en Alemania y en Europa".

 Los destinos de Alemania y Francia están unidos y los dos países están frente a los mismos desafíos para conducir a Europa hacia un buen futuro, dijo la jefa del gobierno alemán.

 Merkel espera una estrecha cooperación con el presidente electo de Francia y precisó: "veo la colaboración con alegría. No tengo la menor duda de que podremos trabajar bien juntos".

 Macron planea llevar a cabo su primera visita oficial en Alemania después de que tome posesión de su cargo, con el fin de entrevistarse con la canciller federal, declaró la legisladora francesa en el Parlamento Europeo, Sylvie Goulard, a la emisora estadunidense CNews.

 Esa declaración fue retomada por muchos medios alemanes. De ser así, sería el primer viaje oficial de Macron al extranjero como presidente, lo que tiene un gran significado simbólico.

 Lo mismo hizo Merkel después de tomar posesión de su cargo por primera vez hace 10 años. Alemania y Francia destacan desde hace décadas que en conjunto son el motor de la Unión Europea y de su proceso de unificación.

 A pesar de su optimismo por la elección de Macron, Angela Merkel respondió cautelosa a la pregunta de si estaba dispuesta a ayudar al nuevo presidente de Francia. Merkel dijo que primero el mandatario electo deberá expresar sus ideas y deseos "para ver qué puntos tenemos en común".

 Manifestó que quiere ayudar a disminuir el desempleo en Francia, y en especial el que afecta a los jóvenes.

 En círculos políticos franceses se estimó desde este domingo que Macron está a favor de emitir un eurobono de deuda que abarque a los países de la Unión con el fin de descargar la deuda de los países europeos que la tienen y generar financiamiento para éstos, ya que muchos de ellos están en crisis de pagos.

 Merkel, sin embargo, no está de acuerdo con esa medida porque implicaría que Alemania, la mayor economía europea, tendría que asumir las deudas de países como Grecia y España, entre otros, que registran un elevado desempleo y déficit del presupuesto público. La mayoría de los alemanes están en contra de bonos de deuda europeos.
 Merkel dijo que lo que necesita Francia ahora "son resultados" del nuevo gobierno en puerta, en lo que se refiere al crecimiento económico del país, al desempleo y la integración. "El apoyo alemán, sin embargo, no puede sustituir a la política francesa".

 La canciller federal llamó la víspera a Emmanuel Macron después de su triunfo en las elecciones presidenciales y le aseguró una estrecha cooperación por parte de Alemania.

 El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró por su parte que "la canciller federal se alegra de trabajar con el nuevo presidente (francés), en el espíritu de la tradicional y estrecha amistad germano-francesa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones