Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | En Estambul la policía dispersó a cientos de personas con gases lacrimógenos

Marchan y protestan en el mundo por Día Internacional del Trabajo

En Estambul la policía dispersó a cientos de personas con gases lacrimógenos tras intentar entrar en la icónica plaza Taksim

Por: NTX

ANKARA, TURQUÍA (01/MAY/2017).- Miles de trabajadores en todo el mundo conmemoraron hoy el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejoras salariales y laborales, pero en algunas ciudades, como en Estambul, se registraron disturbios y detenciones.

En Estambul, la policía turca detuvo a decenas de personas y dispersó con gases lacrimógenos a cientos más que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Por tercer año consecutivo, las autoridades turcas volvieron a prohibir que en la plaza se celebraran actos este 1 de mayo, por lo que el lugar estuvo acordonado por la policía que sólo permitió el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos.

La policía arrestó a unas 70 personas en el barrio de Besiktas, mientras en Mecediyeköy s se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que buscaban acceder a la plaza Taksim con pancartas contra el gobierno, como "¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!".

La plaza Taksim en Estambul tiene un valor simbólico para los sindicatos, pues en 1977 un grupo de francotiradores abrió fuego desde un edificio contra una manifestación en la que participaban unas 500 mil personas, dejando al menos 34 muertos, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo.

En Moscú, alrededor de 130 mil personas participaron en una marcha en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Primavera y el Trabajo, como oficialmente se denomina en Rusia desde 1992, organizada por los sindicatos oficialistas con el respaldo de Rusia Unida, el partido del presidente Vladímir Putin.

"Por una vida, un trabajo y salario dignos" fue el lema central elegido por los organizadores de la manifestación, aunque también se observaron pancartas con eslóganes contra el terrorismo.

En Grecia, miles de trabajadores del sector público se congregaron en el exterior del Parlamento en defensa de sus derechos y para protestar contra los próximos recortes de gasto que incluyen nuevas rebajas en las pensiones y un alza de los impuestos.

En Filipinas, trabajadores y activistas de izquierda marcharon por Manila con motivo del Día del Trabajo para exigir un incremento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de beneficios sociales.

Con un sofocante calor, la multitud reunida en la capital filipina clamó también en contra de los supuestos asesinatos extrajudiciales de la campaña antidroga del presidente del país, Rodrigo Duterte.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios cuando trataban de forzar su camino a la embajada de Estados Unidos en Manila para pedir al mandatario de su país alejarse de su colega estadounidense, Donald Trump, quien lo invitó a visitar Washington.

Camboya también fue escenario de protestas, con miles de trabajadores del sector textil reunidos en una calle bloqueada cerca de la Asamblea Nacional en Phnom Penh para exigir aumentos salariales, mejores condiciones laborales y libertad de reunión.

En Bangladesh, miles de obreros también del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales, laborales y de salud. Unas cuatro millones de personas trabajan en el sector textil de Bangladesh, generando unos 25 mil millones de dólares al año en exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Las marchas con motivo del Día Internacional del Trabajo también se llevaron a cabo en Corea del Sur, Taiwán, China e Indonesia, países que también centraron sus demandas en mejorar la situación económica y laboral de los trabajadores.

Tras la represión violenta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el 1 de mayo de 1886, organizaciones gremiales de distintos países adoptaron esa fecha como el Día Internacional del Trabajo para visibilizar la lucha por mejores condiciones laborales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones