Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El periódico considera que Trump reconoció los beneficios del tratado

EU resolverá disputas al renegociar TLCAN: The Washington Post

''Trump reconoce tácitamente que el pacto de reducción de aranceles no es el 'desastre' que reiteradamente ha denunciado'', escribe

Por: NTX

Una declaración de intención de dejar el TLCAN por parte de Trump habría interrumpido expectavias económicas, apuntan. AFP /

Una declaración de intención de dejar el TLCAN por parte de Trump habría interrumpido expectavias económicas, apuntan. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/ABR/2017).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ofrecerá a Estados Unidos la oportunidad de resolver disputas comerciales de larga data con México y Canadá, en lugar de destruir el sistema con su retiro unilateral, opinó hoy el diario The Washington Post.

En su editorial principal de este sábado, el periódico consideró que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de renegociar con sus socios el acuerdo comercial, después de su amenaza de abandonarlo, fue un reconocimiento a los beneficios que el tratado representa para la economía de Estados Unidos.

"Una declaración de intención de dejar el TLCAN de hecho habría interrumpido las expectativas establecidas de las cuales dependen cientos de miles de millones de dólares en inversión y millones de empleos", apuntó el rotativo.

Señaló que al ceder ante esa realidad, "Trump reconoce tácitamente que el pacto de reducción de aranceles no es el 'desastre' que reiteradamente ha denunciado, sino algo de lo que no podemos prescindir fácilmente".

Frente a la retórica esgrimida por Trump durante su campaña electoral y en sus primeros cien días de gobierno, el periódico consideró que aunque modesta, el TLCAN ha sido una positiva fuerza general para el crecimiento y la modernización en las economías de los tres países que lo conforman: Canadá, Estados Unidos y México.

Explicó que sus difusos beneficios para los estadunidenses, en términos de mayores exportaciones y precios más bajos para una gama más amplia de bienes, han sido compensados de manera local por la pérdida de empleos y otros costos concentrados.

The Washington Post recordó que la administración del expresidente Barack Obama incluyó algunos ajustes en las relaciones comerciales con Canadá y México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que Trump abandonó antes que pudiera surtir efecto, calificándola incluso peor que el TLCAN.

"El TPP habría permitido las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos hacia el notoriamente protegido mercado de Canadá, precisamente el tema que causó que Trump (y los demócratas de los estados lecheros) fustigaran a Canadá este mes", apuntó.

Una renegociación del TLCAN, "podría ser la oportunidad de resolver finalmente las quejas exageradas de la industria maderera de Estados Unidos sobre las importaciones canadienses, que Trump también ha abrazado últimamente", consideró el periódico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones