Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Las cifras apuntan a un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016

Suben muertes de niños por conflicto afgano el primer trimestre del 2017

Las cifras apuntan a un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016

Por: EFE

Las incursiones aéreas en zonas civiles y la detonación de minas ocultas afectan principalmente a los pequeños. AFP / ARCHIVO

Las incursiones aéreas en zonas civiles y la detonación de minas ocultas afectan principalmente a los pequeños. AFP / ARCHIVO

KABUL, AFGANISTÁN (17/ABR/2017).- El número de niños muertos en el conflicto afgano aumentó un 17 % en el primer trimestre de 2017 frente al mismo periodo del año previo, hasta alcanzar los 210 fallecidos, mientras que el de mujeres se incrementó un 54 %, informó hoy la misión de la ONU en Afganistán (Unama).

De acuerdo con datos difundidos hoy por la Unama en Kabul, un 34 % de las víctimas registradas entre el 1 de enero y el 31 de marzo eran menores, con 210 niños fallecidos y 525 heridos, un incremento que la misión atribuye a operaciones aéreas de las tropas y a artefactos explosivos improvisados (IED).

También ha aumentado la cifra de víctimas femeninas de la guerra al registrarse 88 muertas, un 54 % más que en el primer trimestre de 2016, y 185 heridas, un aumento del 13 %.

En total, la Unama contabilizó dos mil 181 víctimas civiles en el primer trimestre del año, lo que supone un ligero descenso del 4 % con 715 muertos y  mil 466 heridos.

"La Unama (...) toma nota de que los niveles récord de desplazamientos internos dentro de Afganistán durante 2016 y la reducción de las cifras puede estar relacionada con el traslado de civiles de varias áreas severamente afectadas por el conflicto", argumentó la misión de Naciones Unidas.

Si bien los enfrentamientos en suelo entre las fuerzas afganas y los insurgentes volvieron a ser la principal causa de bajas civiles, responsables de un 35 % de las víctimas, el informe destaca el "alarmante" aumento en los muertos y heridos por operaciones aéreas de las tropas.

Según los datos recopilados, en el primer trimestre de 2017 se produjeron 72 muertos y 76 heridos en este tipo de ofensivas, frente a los ocho fallecidos y 21 heridos del mismo periodo del año anterior.

Destaca también el número de ataques contra centros y personal médico, 17, entre los que la misión de la ONU resalta el ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que el mes pasado causó la muerte a 26 civiles y heridas a otros 30 en un hospital militar de Kabul.

Debido a ataques como este, que se han venido produciendo de forma constante en los últimos meses, la capital afgana concentró la mayor parte de las víctimas, seguida de las conflictivas provincias de Helmand y Kandahar, en el sur del país.

La Unama atribuyó a los insurgentes el 62 % de las bajas civiles registradas, mil 353 muertos y heridos.

El conflicto afgano se ha recrudecido desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y el pasado año fue el más cruento para la población civil en Afganistán desde que la misión de Naciones Unidas comenzó a contabilizar las víctimas en 2009, con 11 mil 418 víctimas (tres mil 498 muertos y siete mil 920 heridos).

Según datos de Washington, el Gobierno afgano continua perdiendo terreno ante los talibanes y controla ya apenas un 57 % del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones