Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | El presidente estadounidense no entendía que no podía hacer acuerdos sólo con Alemania

Merkel tuvo que aclarar a Trump ‘fundamentos’ de UE: The Times

Según el diario británico, la canciller le dijo en 10 ocasiones cómo funcionan los acuerdos comerciales con el bloque

Por: EFE

La conversación con Merkel habría llevado a Trump a ‘darse cuenta’ que les conviene tener un paco con la UE que con Inglaterra. AFP / ARCHIVO

La conversación con Merkel habría llevado a Trump a ‘darse cuenta’ que les conviene tener un paco con la UE que con Inglaterra. AFP / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (25/ABR/2017).- La canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que explicar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los "fundamentos" de la Unión Europea (UE) en una conversación que ambos mantuvieron en Washington el mes pasado, según ha revelado el diario británico "The Times".

"En diez ocasiones Trump le preguntó si podía negociar un acuerdo comercial con Alemania. Cada vez, ella le respondió: 'No puedes llegar a un acuerdo comercial con Alemania, solo con la Unión Europea", relató al rotativo británico un alto funcionario del gobierno alemán.

"Tras la negativa número once, Trump finalmente captó el mensaje" y trasladó a la canciller que "en ese caso" negociará un acuerdo con Bruselas, según ese funcionario.

Una fuente cercana a la Casa Blanca comentó a "The Times" que la conversación con Merkel ha llevado a la administración estadounidense a "darse cuenta" de que un pacto comercial con la Unión Europea es más relevante para los intereses de Washington que un acuerdo con el Reino Unido tras su salida del bloque comunitario.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, aseguró en enero, tras reunirse con el equipo de Trump, que el Reino Unido estará "el primero en la fila" para llegar a acuerdos comerciales con Estados Unidos.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin embargo, había advertido un año antes de que Londres estaría "al final de la fila" de los acuerdos comerciales con Washington si decidía romper sus lazos con la UE.

La Unión Europea es el mayor aliado comercial de Estados Unidos, cuyas exportaciones al conjunto del bloque el año pasado alcanzaron los 270 mil millones de dólares (294 mil 300 millones de euros), mientras que las importaciones fueron de 417 mil millones de dólares (454 mil 500 millones de euros).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones