Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La Comisión Europea precisa que la decisión de la isla no modifica su calendario

Negociación para ‘Brexit’ empezará tras elecciones de Reino Unido

La Comisión Europea precisa que la decisión de Inglaterra no modifica el calendario del bloque

Por: NTX

BRUSELAS, BÉLGICA (19/ABR/2017).- La negociación de las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sólo arrancará "de hecho" después de las elecciones anticipadas convocadas en ese país para el 8 de junio, afirmó aquí un portavoz de la Comisión Europea (CE).

 El presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, "considera que las verdadera negociaciones políticas con Reino Unido se iniciarán después de las elecciones", afirmó el vocero Margaritis Schinas en rueda de prensa.

 Juncker habló la víspera por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, después que la funcionaria anunció la convocatoria de los comicios, anteriormente previstos para 2020.

 El vocero precisó que la decisión "no modifica el calendario" de las autoridades europeas para las negociaciones.

 Los líderes de los 27 países que permanecen en la UE se reunirán el 29 de abril, en Bruselas, para aprobar su posición común de cara a la negociación, en la que serán representados por el excomisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier. Enseguida, deberán aprobar el mandato negociador de Barnier, probablemente el 22 de mayo, explicó Schinas.

 El portavoz apuntó que Reino Unido "no tendrá voz" en la ubicación de las agencias comunitarias que tienen actualmente sus sedes en territorio británico.

 "Las agencias deben estar basadas en el territorio de la UE. La decisión de reubicar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) corresponde tomarla a los Veintisiete", afirmó.

 "Reino Unido se está yendo de la UE y no tendrá voz en la ubicación de las agencias comunitarias. Un elemento de la negociación será la obligación de facilitar el traspaso", añadió.

 El secretario de Estado británico para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, afirmó que ambas agencias podrían quedarse en el país tras el Brexit, como se conoce al proceso del retiro británico de la mancomunidad europea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones