Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El ataque se produce luego de que un centenar de yihadistas atacaran un puesto militar

Enfrentamientos en Níger dejan 50 terroristas muertos

El ataque se produce luego de que un centenar de yihadistas atacaran un puesto militar

Por: EFE

Este ataque se produce en un momento en que autoridades acogen a los yihadistas que declararon su arrepentimiento. AP / ARCHIVO

Este ataque se produce en un momento en que autoridades acogen a los yihadistas que declararon su arrepentimiento. AP / ARCHIVO

NIAMEY, NÍGER (10/ABR/2017).- Al menos 50 terroristas del grupo yihadista Boko Haram fueron eliminados en enfrentamientos con las fuerzas armadas nigerinas en la región de Diffa, en el sureste Níger, según informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

El enfrentamiento se produjo en la noche del domingo a lunes después de que un centenar de yihadistas de Boko Haram atacaron un puesto militar en la localidad de Gueskérou, en la región de Diffa, pero fueron inmediatamente repelidos por los militares nigerinos.

El ataque causó también una decena de heridos en las filas de las fuerzas armadas nigerinas.

"Los enfrentamientos duraron varias horas hasta el amanecer", subrayaron las mismas fuentes que añadieron que los asaltantes huyeron posteriormente hacia la frontera con Nigeria "llevando con ellos varios heridos y muertos en sus filas a bordo de vehículos todoterreno que lograron robar de las fuerzas nigerinas".

La radio privada nigerina Anfani, que informó también sobre el ataque, explicó que desde esta mañana las autoridades están realizando operaciones de rastreo aéreas y terrestres en la cuenca del Lago Chad en busca de los yihadistas que lograron huir.

Este ataque se produce en un momento en el que las autoridades regionales de Diffa acogen prácticamente todos los meses a los miembros de Boko Haram que declararon su arrepentimiento y decidieron dejar la yihad, en el marco de un programa de desradicalización y reinserción socioeconómica de los yihadistas arrepentidos.

Desde el anuncio de este programa a finales de diciembre de 2016, un total de 150 disidentes de Boko Haram se entregaron a las autoridades de Diffa para beneficiarse de la amnistía y los planes de reinserción socioeconómica prometidos por el gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones