Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Más de 200 mil personas huyen de esta región, que sigue en manos de los yihadistas

Soldados se encuentran en baños termales de Mosul

Más de 200 mil personas huyen de esta región, que sigue en manos de los yihadistas

Por: AFP

'Combatientes del EI venían regularmente aquí. Se iban a luchar y luego venían a tomar un baño después de la batalla', dice empleado. AFP / A. Gharabli

'Combatientes del EI venían regularmente aquí. Se iban a luchar y luego venían a tomar un baño después de la batalla', dice empleado. AFP / A. Gharabli

HAMAM AL ALIL, IRAQ (10/ABR/2016).- En las humeantes aguas sulfurosas de un balneario cercano a la ciudad en guerra de Mosul, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han sido reemplazados por los soldados que les combaten y los civiles que huyeron de ellos.

En estas aguas termales, conocidas en la región por sus virtudes dermatológicas, y que han dado el nombre a la ciudad de Hamam al Alil (en árabe, el baño del enfermo), arrebatada al EI en noviembre, los clientes se bañan, chapotean, se mojan con cubos de agua o incluso frotan de forma vigorosa la espalda de un amigo.

Sahad Mohamed Jaber, un artillero de las fuerzas de la policía federal, confiesa las propiedades "psicológicas" de este viejo balneario: "Venimos aquí en nuestro tiempo libre, tomamos un baño y luego volvemos al combate", cuenta este soldado de 32 años desplegado en Mosul, a unos 20 km más al norte.

Desde hace más de cinco meses, la segunda ciudad de Iraq es el centro de una batalla entre las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, y el EI. Más de 200 mil personas ya han huido del oeste de Mosul, que sigue en manos de los yihadistas.

Después de haberse cruzado una primera vez en el frente, soldados y civiles se vuelven a encontrar en este balneario, en un ambiente muy diferente.

El olor de la sangre y del fango se convierte aquí en un hedor un tanto fétido, el de las aguas sulfurosas. Pero los gritos y los llantos se han convertido en risas.

Con su hermano, su primo y su hijo, Mohamed Aziz ha llegado hasta este lugar desde el campamento de desplazados donde viven ahora.

'Gente muy sucia'

Hace tres semanas, este vecino de la parte oeste de Mosul escapó por muy poco al control de los yihadistas. "Se quedaron con mi documento de identidad, me golpearon en la cabeza, mataron delante de mí a personas que huían (...) a 19 en total. Asesinaron a niños de la edad de mi hijo", se lamenta, mientras abraza a Omar, su hijo de cinco años.

Después de haber vivido durante cerca de tres años aislado del mundo, Aziz está feliz de poder compartir baños con los que el EI considera como "infieles".

"Hay gente de Basora, Diwaniyah, Kerbala, Bagdad (...) La gente del sur son mis hermanos", explica sonriente, haciendo alusión a los miembros de las fuerzas de seguridad procedentes en gran parte de regiones de mayoría chiita de Irak, para lanzar el asalto contra Mosul.

Para los trabajadores de este centro termal, situado a orillas del río Tigris, que une Mosul con Bagdad, el retroceso del autoproclamado "califato" por el EI también supone que el negocio vuelva a funcionar. "Bajo el EI, la gente no tenía dinero, había menos gente que venía", explica Husein Abdalá, uno de los empleados.

El balneario contaba sin embargo con algunos clientes habituales.

"Los combatientes del EI venían regularmente aquí. Se iban a luchar y luego venían a tomar un baño después de la batalla", explica Abdalá, antes de enumerar sus orígenes: "iraquíes, europeos, chechenos, chinos...".  

"Cuando liberamos esta zona (...) cambiamos el agua. Porque, ya sabe, esta gente es muy sucia", dice entre risas el soldado Laith Ali Farhan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones