Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | Trump cambia el amigable trato con su homólogo ruso tras ataque de gas a civiles

Operación de EU en Siria abre etapa de tensión con Rusia

Trump cambia el amigable trato con su homólogo ruso tras ataque de gas a civiles

Por: EL INFORMADOR

Inconformes se manifiestan en Los Angeles contra la embestida militar del Gobierno de Washington en territorio sirio. AFP /

Inconformes se manifiestan en Los Angeles contra la embestida militar del Gobierno de Washington en territorio sirio. AFP /

ESTADOS UNIDOS (08/ABR/2017).- El inesperado ataque de Estados Unidos a un aeródromo sirio no fue sólo una represalia al régimen de Bachar Al Assad en Damasco, sino también un giro que tensiona de nuevo las relaciones entre Washington y Moscú.

Tras un inicio de mandato de Trump muy amigable con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien alabó durante la campaña, el paso de los días entre acusaciones de injerencia y avances en la investigación ha distanciado a ambos líderes, y el ataque de la noche del jueves puede haber marcado el fin de la distensión y el retorno a una época de Guerra Fría de facto.

Con su frase de llamado a “los países civilizados a unirse y buscar el fin de la carnicería y el baño de sangre en Siria”, Trump traicionaba su pose electoral aislacionista y volvía a colocar a Estados Unidos como líder del mundo occidental. “EU actuó de manera apropiada, en la mayoría de los casos la acción del presidente ha sido alabada por todo el mundo”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. En consecuencia, Estados Unidos volvió a tensar la cuerda y separarse de Rusia, convirtiéndose en su antagonista.

Moscú ayuda de forma militar las fuerzas de Al Assad e incluso había un destacamento ruso en el aeródromo bombardeado la noche del jueves. EU no ocultó la preocupación por la cooperación de Moscú con el régimen sirio, y el Pentágono confirmó que investiga la posible implicación de los militares del Kremlin en el ataque con gas sarín a un pueblo controlado por la oposición a Al Assad, detonante de la situación actual.

Desde varias instancias de la administración Trump, empezando por la Secretaría de Estado, se culpa y otorga la carga de la “responsabilidad moral” de la capacidad de ataque químico del ejército sirio a Rusia por no haber cumplido y “mirar hacia otro lado” en su compromiso de destruir el arsenal sirio.

Putin consideró los ataques “una agresión contra un Estado soberano, una violación del derecho internacional con un pretexto inventado”.

CLAVES
Repercusiones

Popularidad. Internacionalistas vieron la decisión de Donald Trump de atacar en Siria como una “medida desesperada” para desviar la atención de sus fracasos con las políticas que intentó implementar, sin embargo la mayoría de los estadounidenses desaprueba su gestión.

Moscú. Junto con Irán y Siria, Rusia se manifestó en contra del ataque y aunque tiene buena relación con Trump no cederá ante situaciones que amenacen su influencia en Siria, aunque dañe su relación con EU.

Estado Islámico. Impredecible como el ataque resulta la postura que tomará Trump sobre el EI. Pero es seguro que no tiene ningún plan, pues no parece haber considerado tampoco las consecuencias de sus acciones.

LA VOZ DEL EXPERTO
Damasco iría por aliados

Salvador Martínez (especialista en Relaciones Internacionales y docente del Tec de Monterrey)

Siria podría reaccionar con medidas diplomáticas para atraer más aliados luego del ataque que recibió de parte de Estados Unidos, pues atraer la atención de la comunidad internacional puede convertirse en un factor para evitar más ataques de este tipo, consideró Salvador Martínez Hernández, especialista en Economía y Relaciones Internacionales y docente del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

“Tiene que haber forzosamente una negociación en Naciones Unidas para poder entender o limitar cualquier otra posibilidad de Estados Unidos hacia Siria o de Rusia y Siria en caso de una respuesta hacia Estados Unidos”, mencionó Martínez.

El académico agregó que a mediano plazo el Gobierno sirio deberá fortalecer sus relaciones con Rusia y a través de este vínculo presionar a Estados Unidos para que no se cometan más ataques así y al mismo tiempo pedir que la nación americana se mantenga en un papel de observador en el conflicto, y no de atacante.

En cuanto a Rusia, el Gobierno de ese país deberá defender la postura de Bachar Al Assad y deslindarlo del ataque con químicos que se vivió esta semana en Siria.

CRONOLOGÍA
Gas

Martes 4 de abril
Ataque sobre Jan Shijún, en Idleb, Siria deja al menos 84 muertos, incluyendo civiles, niños y mujeres. Poco después hay otro ataque contra el hospital de Marrat al-Nu’man, único que podía haber atendido a las víctimas.

Miércoles 5 de abril
La Organización Mundial de la Salud revela que encontró indicios de armas químicas tras examinar a las víctimas. Alerta porque no hay hospitales suficientes en la zona, pues fueron bombardeados.

Jueves 6 de abril
El Gobierno de Turquía asegura que las autopsias a las víctimas de Jan Shijún confirman el uso de armas químicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones