Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La ciudad de Mocoa creció sobre terrenos vulnerables

La tragedia en Colombia estaba anunciada; hay más de 300 muertos

Muchos de los habitantes estaban conscientes de los riesgos

Por: EL INFORMADOR

Soldados, policías y voluntarios continúan con las labores de limpieza y rescate de cuerpos. NTX /

Soldados, policías y voluntarios continúan con las labores de limpieza y rescate de cuerpos. NTX /

MOCOA, COLOMBIA (06/ABR/2017).- Instituciones oficiales, expertos en uso de suelos y organizaciones ambientales advirtieron por años que la ciudad de Mocoa podría sufrir el desbordamiento de ríos. Muchos de quienes vivían en zonas vulnerables estaban conscientes de los riesgos, aunque no hicieron caso. Y la ciudad continuó extendiéndose hacia el Oeste, en terrenos inundables.

“Desafortunadamente en Colombia no tenemos una buena evaluación de los riesgos o buenas políticas de uso del suelo que prohíba a la gente establecerse en áreas como esta”, dijo Marcela Quintero, una investigadora del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Esta falta de atención se salda con más de 300 muertos, entre ellos una ecuatoriana que estaba en la ciudad, junto a otros seis turistas extranjeros, la noche en que los ríos se desbordaron. Según las autoridades, un canadiense y un alemán aún están desaparecidos, y los otros cuatro viajeros —dos italianos, un israelí y un turco— fueron localizados, están bien y ya han salido de Mocoa.

Soldados y policías llevan a cabo tareas de recuperación, mientras que más de 340 socorristas exploran lugares en los que se cree puede haber cuerpos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones