Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El diario apunta que los cárteles alimentan la violencia y corrupción en América Latina

El NYT considera limitada la respuesta de Trump a las drogas

El diario apunta que los cárteles siguen enriqueciéndose y alimentan la violencia y corrupción en AL

Por: NTX

El rotativo acuse que Trump se enfoque en construir un muro y detener inmigración y no en detener a los cárteles. AP / ARCHIVO

El rotativo acuse que Trump se enfoque en construir un muro y detener inmigración y no en detener a los cárteles. AP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (05/ABR/2017).- El presidente Donald Trump ha dado una respuesta limitada al apetito por las drogas en Estados Unidos que consiste en construir un muro y contratar más agentes fronterizos, mientras los cárteles se enriquecen, alimentan la violencia y la corrupción en América Latina, apuntó el diario The New York Times.
 
De acuerdo con autoridades consultadas por el diario, una factor que alienta la migración indocumentada a Estados Unidos es el "flujo de dinero que va de norte a sur, producto del apetito voraz de los estadunidenses por las drogas ilícitas".
 
Según el periódico, la demanda de drogas en Estados Unidos enriquece a los cárteles criminales del narcotráfico, cuyo dinero alimenta la violencia y la corrupción que presionan a la gente a emigrar sin documentos desde América Latina.
 
En una nota publicada en su edición de este miércoles, el diario apuntó que cada año los cárteles de la droga recaudan miles de millones de dólares en beneficios por la venta de drogas en Estados Unidos, lo que explica el poder que estos grupos tienen en países como México.
 
Cifras del Departamento del Tesoro refieren que el tráfico de drogas genera alrededor de 64 mil millones de dólares anuales de ventas en Estados Unidos.
 
"Nuestro apetito por las drogas en Estados Unidos está teniendo un impacto en el sur y expulsa a la gente de esos países (latinoamericanos)", afirmó Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un grupo de expertos con sede en Washington.
 
Varios agentes señalaron que detener el flujo de drogas y de armas de Estados Unidos serían tan importante para detener la migración indocumentada a territorio estadunidense desde México como controlar la entrada de personas.
 
Para los funcionarios mexicanos, el flujo de armas y dinero que entran al país desde el norte ha sido una queja de muchos años, resaltó el rotativo.
 
Añadió que cerca de 70 por ciento de las armas de fuego incautadas en México entre 2009 y 2014 se pueden rastrear salidas desde Estados Unidos, sumando más de 73 mil, según un informe de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de 2016.
 
"Y el dinero, de muchas maneras, presenta un problema más grande que las armas", puntualizó la nota.
 
Según el Departamento del Tesoro, el tráfico de drogas genera alrededor de 64 mil millones de dólares anuales en ventas en Estados Unidos, lo que permite a los cárteles de la droga y las pandillas comprar armas y corromper a funcionarios en América Latina e incluso estadunidenses.
 
"Lo que el público escucha de los políticos, los medios de comunicación, es, detengamos la droga, detengamos el veneno que está matando a nuestros hijos. Para la comunidad policial, el dinero, las drogas, todo está conectado", dijo Doug Coleman, agente de la Oficina contra las Drogas (DEA).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones