Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los ataques del presidente se dirigen al proceso electoral, la CIA y los medios

Trump socava fe en la democracia: Los Angeles Times

Los ataques del presidente se dirigen al proceso electoral, la CIA y los medios

Por: NTX

Trump parece dispuesto a violar las normas políticas y la civilidad y deferencia que permiten al sistema funcionar sin problemas. AP / E. Vucci

Trump parece dispuesto a violar las normas políticas y la civilidad y deferencia que permiten al sistema funcionar sin problemas. AP / E. Vucci

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (04/ABR/2017).- En la medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debilita la confianza del público en instituciones, socava la fe en la democracia, el sistema y procesos que lo hacen funcionar, afirmó el diario Los Angeles Times.

"Los ataques verbales de Trump están dirigidos al público, y están diseñados para eliminar la confianza de las personas en instituciones y privarlas de su validez", advirtió el diario.

Las instituciones que han estado bajo ataque en esta administración son el proceso electoral, la comunidad de inteligencia (CIA), medios de comunicación y agencias federales, enumeró.

En el tercero de una serie de editoriales sobre el mandatario estadunidense, el influyente rotativo en inglés esta vez lo tituló "La visión autoritaria de Trump".

En el de este día, el diario llamó al público a ser cauto con los ataques de Trump. "No podemos darnos el lujo de que se nos haga perder la fe en las fuerzas que nos protegen de una presidencia imperial", sentenció.

"Se lanzó a la política para subvertir a los poderosos y rescatar a aquellos que no pueden defenderse. Nadie conoce el sistema mejor que yo, por lo que sólo puedo solucionarlo", indicó.

Para los fieles de Trump, esas palabras eran un grito de reunión. Pero sus críticos escucharon en ellos algo mucho más amenazador: una visión peligrosamente autoritaria de la Presidencia, que surgiría una y otra vez mientras hablaba de derrocar a los generales, desatender el derecho internacional, ordenar a los soldados cometer crímenes de guerra y encarcelar a su oponente, anotó.

Trump no tiene experiencia en política; nunca ha sido candidato a cargos públicos. Por lo tanto, tal vez desconocía que uno de los rasgos distintivos del sistema de gobierno es que el poder del presidente para "arreglar" las cosas unilateralmente está restringido por una serie de instituciones fuertes -incluidas las cortes, los medios de comunicación, la burocracia federal permanente y el Congreso.

"Sin embargo, en sus primeras semanas en la Casa Blanca, Trump ya trató de socavar muchas de esas instituciones", puntualizó el periódico.

En su disputa con los tribunales ha cuestionado repetidamente la imparcialidad y los motivos de los jueces. Por ejemplo, atacó a los juristas que se pronunciaron en contra de su orden, excluyendo a los viajeros de siete naciones musulmanas mayoritarias.

Los ataques directos y personales de Trump a la integridad de los jueces y a la legitimidad del propio sistema judicial -y su irresponsable sugerencia de que el poder judicial debe ser culpado por futuros ataques terroristas- van más allá, alertó.

Su objetivo es socavar la fe pública en la tercera rama del gobierno. Los tribunales son la última línea de defensa para la Constitución y el Estado de Derecho; eso es lo que los hace tan poderosos contra un líder autoritario. El presidente de Estados Unidos debe entenderlo y respetarlo, enfatizó.

De acuerdo con el diario, otras instituciones bajo ataque son el proceso electoral, ya que en una democracia el derecho a votar es el único control que las propias personas tienen contra sus líderes; sembrar la desconfianza en las elecciones es el tipo de cosas que los líderes hacen cuando no quieren que se controle su poder.

También contra la comunidad de inteligencia. Tras la publicación de informes según los cuales la Agencia Central de Inteligencia creía que Rusia había intentado ayudar a Trump a ganar.

Acerca de las agencias federales, además de pedir que los presupuestos de las agencias fueran cortados hasta 30 por ciento, Trump nombró a una serie de secretarios del gabinete que eran hostiles a la mayoría de las misiones de sus agencias y las leyes que son responsables de hacer cumplir.

Trump parece dispuesto a violar las normas políticas establecidas de antemano sin un segundo pensamiento, y rechaza cabalmente la civilidad y la deferencia que permiten que el sistema funcione sin problemas. Se ve a sí mismo no sólo como una fuerza para el cambio, sino como una bola de demolición, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones