Viernes, 10 de Mayo 2024
Internacional | Juan Manuel Santos declara estado de emergencia económica

Sube a 273 el número de víctimas tras el alud en Mocoa

Se celebran los primeros funerales, mientras sigue el rescate de cuerpos y la esperanza persiste

Por: EL INFORMADOR

Con los rostros desencajados, decenas de personas asistieron al entierro colectivo de las víctimas de la avalancha. EFE / L. Muñoz

Con los rostros desencajados, decenas de personas asistieron al entierro colectivo de las víctimas de la avalancha. EFE / L. Muñoz

MOCOA, COLOMBIA (04/ABR/2017).- La cifra de muertos por la avalancha que destruyó parte de Mocoa, en el Sur de Colombia, subió ayer a 273 —entre ellos 43 niños—, informó el presidente Juan Manuel Santos en una visita a la ciudad.

“Tuvimos el conteo de las personas que infortunadamente han fallecido. El último es de 273 personas fallecidas y 262 heridos”, dijo Santos en una declaración a periodistas en la capital del sureño departamento de Putumayo.

Añadió que se han realizado 193 necropsias en las cuales han sido identificadas 60 personas y entregado 100 cadáveres a sus familiares.

Ayer comenzaron los primeros funerales en casas que apenas se mantienen en pie, en medio de un ambiente que se percibe gris aunque el día haya estado más claro que el viernes pasado, cuando el agua, la tierra y las piedras se abalanzaron contra esta ciudad de más de 45 mil habitantes y que se ubica sobre el corredor natural del río del mismo nombre y la confluencia de corrientes torrenciales de montaña.

Así, mientras algunos todavía rezan por las almas de los que se han ido, otros echan un puño de tierra en las múltiples tumbas que se han cavado para proseguir después con la búsqueda de aquellos seres cercanos que no han aparecido aún y se espera estén en uno de los hospitales que atienden a los heridos.

Después de tres días del alud, los rescatistas ya se han dado por vencidos y ahora sólo esperan recuperar cadáveres de las aguas que han comenzado a calmar sus ímpetus.

“Encontrar cuerpos ya se ha vuelto como pescar... hay que estar todo el día para sacar algo”, afirmó uno de los hombres que se han sumado como voluntarios a esta labor. En los últimos días los sacaban por docenas.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la emergencia económica, social y ecológica que vive el país, y designó como gerente para la reconstrucción de esta población al actual ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

Agregó que están llegando a Mocoa 40 toneladas de alimentos, así como colchones, kits de aseo y más de siete mil cobijas. También dijo que hoy comenzará la fase de “prevención y salud pública” con una “campaña de vacunación contra tétanos, hepatitis A, varicela, tos ferina y antirrábica”.

La prioridad ahora es la reconstrucción de la ciudad, “mejor que antes”, y mantener sanos a los sobrevivientes en albergues con condiciones óptimas, con agua, luz y alimentos.

EL DATO

La culpa la tiene...

La pobreza, el desplazamiento forzado por situaciones de violencia y la migración en búsqueda de mejores oportunidades han llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades, según los expertos. En el caso de Mocoa, “la ciudad ha sido víctima de la falta planificación urbana que es usual en casi todas las regiones de Colombia”, explica el ambientalista Rodrigo Botero. Y ahí, “la Naturaleza no perdona”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones