Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Impondrá un riguroso escrutinio para que no se desplace a trabajadores estadounidenses

Trump busca limitar visas de trabajo para ‘evitar fraudes’

Impondrá un escrutinio más riguroso para confirmar que no desplacen a trabajadores estadounidenses

Por: NTX

La estrategia del mandatario se da por el supuesto abuso de los empleadores con las visas H-1B que afectan a los ciudadanos de EU. AP / E. Vucci

La estrategia del mandatario se da por el supuesto abuso de los empleadores con las visas H-1B que afectan a los ciudadanos de EU. AP / E. Vucci

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/ABR/2017).- La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy acciones para evitar fraudes relacionados con las visas H-1B, que ayudan a empresas como Apple, Google, Microsoft y otras a reclutar ciudadanos extranjeros altamente capacitados.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) señaló que impondrá un escrutinio más riguroso cuando realice visitas en todo el país a los peticionarios de la H-1B y en lugares de empleo con empleados que tengan esa visa, para confirmar que no hayan desplazado a trabajadores estadunidenses.

La meta "es proteger a los trabajadores estadunidenses mediante la lucha contra el fraude en nuestros programas de inmigración basados en el empleo", señaló el USCIS.

La agencia federal se concentrará por ello en casos en los que USCIS no pueda validar la información empresarial básica del empleador a través de los datos disponibles comercialmente.

De la firma, la USCIS revisará a los empleadores dependientes de trabajadores con visa H-1B, es decir, aquellos que tienen una alta proporción de trabajadores con ese documento en comparación con trabajadores estadounidenses.

Finalmente la agencia revisará los casos de empleadores que peticionan trabajadores con visa H-1B y que trabajan fuera del predio en otra localidad de la compañía u organización.

"Las visitas específicas a las localidades ayudará a USCIS a enfocar sus recursos hacia aquellos lugares en los que es más probable que ocurra fraude y abuso del programa H-1B", indicó la USCIS.

Con esas acciones se podrá "determinar si los empleadores dependientes de H-1B están evadiendo sus obligaciones de hacer un esfuerzo genuino de reclutar trabajadores estadounidenses", acotó.

El USCIS señaló, sin embargo, que continuará haciendo visitas al azar y sin anunciar a través de todo el país.

Tales visitas, indicó la agencia -no están dirigidas a identificar empleados no inmigrantes por cualquier conducta criminal o acción administrativa, sino para identificar a empleadores que están abusando del sistema.

"Los empleadores que abusan del programa de visas H-1B afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses, al disminuir los salarios y oportunidades de empleo, a medida que importan más trabajadores extranjeros", señaló.

Adicionalmente la USCIS creó una dirección de correo electrónico que permitirá que las personas que sospechen ser víctimas de fraude, enviar confidencias, alegadas violaciones y cualquier otra información relevante sobre posible fraude o abuso del programa H-1B.

"La información enviada a la dirección de correo electrónico será utilizada en investigaciones y referidos a las agencias de ley y orden para posibles acusaciones", indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones