Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Sus presidentes llaman la comunidad internacional para combatir el extremismo

Rusia e Irán alertan sobre alza del terrorismo en el mundo

Sus presidentes llaman la comunidad internacional para combatir el extremismo

Por: NTX

Hasan Rohani de Irán y Vladimir Putin de Rusia, destacan intensificación de actividades terroristas en diferentes regiones del planeta. EFE / S. Karphukhin

Hasan Rohani de Irán y Vladimir Putin de Rusia, destacan intensificación de actividades terroristas en diferentes regiones del planeta. EFE / S. Karphukhin

MOSCÚ, RUSIA (28/MAR/2017).- Los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Hasan Rohani de Irán alertaron este martes sobre el aumento de la actividad terrorista yihadista en todo el mundo, por lo que llamaron a la comunidad internacional a aunar los esfuerzos para combatir el extremismo.

En su declaración conjunta, que versa sobre Siria y energía nuclear, ambos mandatarios hicieron hincapié en la intensificación de las actividades terroristas del Estado Islámico, el ex Frente al Nusra y Al Qaeda en diferentes regiones del planeta.

Ambos coincidieron en que no hay alternativa a la solución pacífica del conflicto en Siria, cuya soberanía e integridad territorial defendieron, al tiempo que expresaron su apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Se pronunciaron a favor de resolver el conflicto sirio por vía diplomática en base de los principios plasmados en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo con reportes de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Al respecto, Rohani aseguró a la prensa tras su encuentro con Putin en el Kremlin, que Teherán apoyará "hasta el final" las acciones militares rusas en la región de Medio Oriente, en clara alusión a Siria, hasta acabar con la amenaza terrorista.

"Nuestro objetivo final es fortalecer la estabilidad en la región y el desarrollo de nuestras relaciones. (La cooperación) No está dirigida contra terceros países", dijo el presidente iraní, en el marco de su segundo y último día en Rusia.

Incluso, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, asegurado este martes que Rusia podrá usar las bases militares iraníes para luchar contra los terroristas asentados en Siria.

Por su parte, el jefe del Kremlin afirmó que los esfuerzos conjuntos de Rusia e Irán permiten avanzar en la resolución de la crisis en Siria, incluso han ayudado a establecer un alto al fuego en el país desde finales de diciembre pasado.

"Rusia e Irán se coordinan en la eliminación del EI y el antiguo Frente Al Nusra y contribuyen a normalizar la situación en Siria", dijo Putin tras reunirse con Rohani.

Respecto al programa nuclear iraní, Putin se congratuló por el respeto de Teherán con sus obligaciones con la comunidad internacional y con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), aunque defendió el derecho de Irán al uso pacífico de la energía atómica.

Durante su visita a Rusia, Rohani suscribió con Putin 14 acuerdos en materia energética, de defensa, telecomunicaciones y turismo, así como en cooperación económica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones