Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El hecho se produjo en un puesto de control situado en la provincia de Kunduz

Mueren nueve policías afganos en un ataque talibán

El hecho se produjo en un puesto de control situado en la provincia de Kunduz

Por: EFE

La violencia en Afganistán se ha ido intensificando durante los últimos dos años. AP / ARCHIVO

La violencia en Afganistán se ha ido intensificando durante los últimos dos años. AP / ARCHIVO

KABUL, AFGANISTÁN (23/MAR/2017).- Al menos nueve policías murieron hoy en un ataque perpetrado supuestamente por los talibanes con ayuda de un miembro del mismo cuerpo, que les facilitó la entrada en un puesto de control para matar a sus compañeros en el norte de Afganistán.

El ataque se produjo hacia la 1:00, hora local (20:30 GMT del miércoles), en un puesto de control situado en una carretera general en la conflictiva provincia de Kunduz, informó a Efe el portavoz de la Policía regional, Mahfuzullah Akbari.

Según el portavoz, un policía en el mismo puesto, que estaba de servicio durante el incidente, ayudó a los insurgentes a superar los diferentes controles sin ser descubiertos para matar sin represalias mientras dormían a los nueve uniformados.

"Tras matar a los policías, el brutal enemigo quemó los cuerpos de los policías muertos en el puesto de control", explicó Akbari, que anotó además que los talibanes se hicieron también con numeroso armamento.

El policía que colaboró con los insurgentes huyó con ellos y está abierta una investigación para determinar los detalles de lo sucedido, concluyó el portavoz policial.

Este es el tercer ataque perpetrado contra fuerzas de seguridad con ayuda interna en el último mes en el país, después de que las acciones de personal policial contra sus compañeros dejaran ocho agentes muertos el 10 de marzo y otros doce el 28 de febrero.

Además la semana pasada, en una acción similar, tres soldados estadounidenses resultaron heridos en un ataque insurgente perpetrado por un soldado afgano.

De acuerdo con datos de Estados Unidos, entre enero y noviembre de 2016, se registraron 56 ataques de miembros de los cuerpos de seguridad contra sus compañeros, con un resultado de 151 muertos y 79 heridos.

La violencia en Afganistán se ha ido intensificando durante los últimos dos años, tras el final de la misión de combate de la OTAN en el país, y en este momento el Gobierno controla apenas el 57 % del territorio del país, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones